El Gobierno de Cantabria facilitará este domingo visitas gratuitas a las cuevas con arte prehistórico, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial.
Según informa la agencia Efe, la declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo, trascendiendo su carácter local, regional o nacional.
En Cantabria hay diez bienes incluidos en la lista de patrimonio mundial, la Cueva de Altamira (desde 1985), y nueve cavidades más con arte rupestre paleolítico: Chufín (en Riclones, Rionansa); Hornos de la Peña (en Tarriba, San Felices de Buelna); El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas, en el Monte Castillo (Puente Viesgo); El Pendo (en Escobedo, Camargo); La Garma (en Omoño, Ribamontán al Monte), y Covalanas (Ramales de la Victoria), todas ellas incluidas en la lista como extensión de Altamira en 2008.
España es el tercer país con más bienes Patrimonio Mundial, por detrás de Italia y China. Son 44 bienes de carácter natural y cultural, entre los que se encuentran ciudades históricas como Salamanca, Ávila, Toledo o Córdoba; monumentos, como la Alhambra, la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial, la muralla romana de Lugo o el Puente de Vizcaya; parques nacionales como Doñana, el Teide y Garajonay.
Y paisajes culturales como los de Aranjuez o la Sierra de la Tramuntana, y yacimientos arqueológicos como las ciudades romanas de Mérida o Tarraco, Las Médulas y Atapuerca, y sitios con arte rupestre como los del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Siega Verde y Valle del Côa, y la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la región Cantábrica.
Vía europapress