La cueva del Mortero de Astrana, que pertenece al sistema de Mortillano, se sitúa en el macizo de la sierra de Hornijo en la localidad de Astrana en Soba (Cantabria). Cuenta con un sistema subterráneo de más de 42 kilómetros de longitud y unos 500 metros de profundidad.
Se trata de una de las cavidades más frecuentadas de Cantabria por los espeleólogos. Cuenta con varios puntos de acceso, como son la sima de Cuesta Cuivo y la Cueva de ka Rubicera, entre otras, además de la propia torca del Mortero.
Dicha torca es el acceso principal y consiste en una impresionante boca de 165 por 90 metros al que se llega después de una dolina y un pequeño cañón. Desde la amplia repisa de su lado sur, que se puede observar en la imagen, un cortado de 27 metros marca el inicio subterráneo de la cavidad.
Los nombres de sus galerías y puntos más interesantes nos dan muestra de sus características: Sala del caos, sala de la cascada, La Confluencia, Gran Pozo, Red de los Parisinos, Pozo del Arco, Bisonte Astuto, galería de las Marmitas,…etc.
Esta cavidad es conocida desde siempre por los vecinos de Soba. Además se viene estudiando de forma continuada, a base de exploraciones, desde el año 1964 hasta la actualidad.
En cuanto a restos arqueológicos hay noticias de restos de un posible yacimiento paleolítico (restos líticos y óseos) descubierto en verano de 1984 por los espeleólogos del grupo valenciano SELS, posteriormente confirmado por el CAEAP.