Reto 5: Hospital de la Concepción (S. Vicente de la Barquera)

Reto 5: Hospital de la Concepción (S. Vicente de la Barquera)

Aunque hoy en día, del antiguo Hospital de la Concepción, que se encuentra en el Conjuto Histórico de San Vicente de la Barquera (Cantabria), tan sólo quedan las ruinas de dos de las fachadas, en su día, cuando se construyó entre los siglos XIV-XVI, era un referente en el Camino de Santiago del Norte, ya que acogía a caminantes y peregrinos que pasaban por la villa marinera.

Este hospital se sitúa en la acrópolis de la villa, en el espolón rocoso que domina las rías, en lo que fue el dominio de la puebla medieval fundada por el rey Alfonso I, y se encuentra pegado a la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Cantabria que fue construida en el s. XIII.

Posee tres naves de similar altura, con la central más ancha que las laterales, lo que proporciona un espacio «de salón», amplio y de bella perspectiva. La cabecera estaría compuesta por tres ábsides poligonales y un crucero algo más elevado que éstos que enlazaría con las naves. 

Las puertas de acceso, aunque de apariencia románica, contienen elementos naturalistas de la iconografía gótica: juglarescos, obscenos, … junto a otros románicos: monstruos, signos cabalísticos, …, y fueron realizadas en la misma época que el templo. La principal, situada en la fachada sur, fue recompuesta en su tímpano y jambas en el siglo XVI. La portada occidental muestra en un capitel el escudo de Castilla, en alusión a la protección regia. 

En el siglo XV se añadieron las capillas laterales y hacia 1530 se amplia la fábrica con el crucero y ábside actuales, para lo cual se derribó el ábside primitivo y una torre fortaleza. También se abrió la capilla de la familia Corro, en el muro norte, con su peculiar arco angrelado y su cripta funeraria. 

La escultura monumental, situada en los capiteles de los pilares y portadas, es tosca e ingenua. Más importancia detenta la escultura exenta, destacando la funeraria de la capilla Corro, con el sepulcro de sus padres, en alabastro; y el del propio fundador, D. Antonio del Corro, -de 1556- en mármol, atribuida a Juan Bautista Vázquez. 

El retablo es una impresionante obra barroca de finales del siglo XVII (Pedro de la Puente Tolnado y Simón de Haro, 1691) y contiene la imagen de la patrona, de la escuela burgalesa de Gil de Siloé, de finales del siglo XV.

La torre de campanas data de finales del siglo XIX. 

En definitiva, nuestro Reto @Tanearqueologia nº5, forma un excelso conjunto con el campo de la iglesia, que está rodeado por la muralla que cercaba la Puebla Vieja de la que se conserva la «Puerta de los peregrinos», llamada así porque por ella entraban los caminantes que iban a Santiago de Compostela por el camino costero. Se trata de un hospital de peregrinos construido junto a la cabecera de la iglesia del que hoy solo queda un muro exterior con puerta en arco de medio punto, ventanales superiores y una hornacina con una estatua de la Virgen.

(El texto está tomado en parte de El Diario Montañés)