Reto 13: Santillana medieval: la torre del Merino

Reto 13: Santillana medieval: la torre del Merino

La torre del Merino, en Santillana del Mar (Cantabria), es una edificación de estilo gótico situada en la Plaza del Mercado, hoy conocida como plaza del Ayuntamiento o Plaza de Ramón Pelayo, que fue levantada posiblemente en el siglo XIV.

Esta torre es el símbolo del poder civil, residencia del Merino mayor de las Asturias de Santillana, vinculado al poderoso linaje de los Barreda que ocuparon este cargo durante buena parte de su historia.

El edificio responde a la estructura característica de las construcciones de carácter militar: planta cuadrada, tres alturas y rematada por almenas que, en una de las intervenciones sufridas, han sido transformadas en ventanas y se implantó una cubierta a cuatro aguas.

La puerta principal da a la plaza y se enmarca por un arco apuntado, dos ventanas geminadas en arco de medio punto en el cuerpo central y otro vano con arco similar en el cuerpo superior. Todas las aberturas ocupan una posición centrada en la fachada principal.

Pese a las transformaciones sufridas en el cuerpo superior aún se conservan los modillones del cadalso, la estructura de madera volada que facilitaba la vigilancia y la defensa.

La Torre del Merino y la Colegiata marcan los hitos de los dos poderes que han marcado el desarrollo histórico de Santillana.