El Gobierno de Cantabria incoa expediente para declarar BIC inmaterial las mascaradas de invierno

El Gobierno de Cantabria incoa expediente para declarar BIC inmaterial las mascaradas de invierno

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, las llamadas mascaradas de invierno, entre ellas la Vijanera de Silió, los carnavales de Piasca, los zamarrones de Valdeprado del Río, las Marzas de Soba y el carnaval de Polaciones.

Las mascaradas rurales de invierno, como patrimonio cultural intangible, tal y como explicita el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), contribuyen al reforzamiento de la identidad de la población de Cantabria. Constituyen una manifestación antropológica de rituales festivos agrarios que dota a la comunidad de valores diferenciales y perpetúa el bagaje cultural propio.

Estas celebraciones están relacionadas con el comienzo del ciclo anual y la confusión temporal que esto provoca, lo que se ritualiza mediante diversos actos en los que, necesariamente, participan el ruido y el disfraz. Además conforman un fenómeno de vindicación de la identidad y sociabilidad de la comunidad asociada a un territorio.

En estas mascaradas rurales de invierno no sólo se reconocen valores de herencia cultural intangible sino que se suman otros como la tradición oral, la representación y escenificación (coplas y comparsas), manifestaciones musicales y sonoras y formas de sociabilidad y comidas.

La supervivencia de estas manifestaciones culturales se encuentra muy comprometida, debido a que las comunidades que las sostenían van desapareciendo por razones demográficas; son comunidades escasísimas en número de vecinos y muy ancianas, en medios sociodemográficos deprimidos.

La primera declaración de patrimonio inmaterial en Cantabria fueron el juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas.

Vía Eldiario.es