Concluye la restauración de la portalada del Museo Etnográfico-Casa Velarde (Cantabria)

Concluye la restauración de la portalada del Museo Etnográfico-Casa Velarde (Cantabria)

El Gobierno de Cantabria ha finalizado las obras de restauración de la portalada de acceso al Museo Etnográfico en Muriedas, Camargo, una de las señas de identidad de este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), inaugurado el 12 de octubre de 1966, está integrado actualmente por el Conjunto Histórico formado por la Casona de Pedro Velarde, sede principal de esta institución, y por el parque que lo rodea.

A este conjunto se accede por esta portalada de mediados del siglo XVIII, que presentaba un serio grado de alteración en la arenisca, disgregada por la excesiva salinidad y las múltiples fisuras. Los trabajos se han centrado en la limpieza, saneamiento y consolidación, con el siguiente tratamiento: limpieza de toda la portalada con agua atomizada y biocida específico, eliminación de graffitis con tratamiento de geles y aclarado, extracción de sales de todas las zonas con falta de cohesión y disgregadas mediante pulpa y agua destilada, limpieza y eliminación de juntas disgregadas y en mal estado, rejunteo con mortero específico de restauración, consolidación con silicato de etilo en todas las zonas requeridas e hidrofugación en la zona norte por ser propensa a la aparición de musgos y algas.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que la portalada de acceso al METCAN es una de sus señas de identidad, y que su conservación contribuye a «cuidar su imagen y ponerlo en valor». Se trata de una portalada, de estilo montañés, de líneas austeras, con arco de medio punto inscrito entre dos pilastras coronadas por un sencillo friso con cornisa. Sobre él, apenas se puede observar, ya muy erosionado desde muchos años, el escudo de Velarde sostenido por dos leones y timbrados por el escudo de caballero en un estado muy deficiente. Esta actuación ha permitido, además, que el escudo de armas de la familia Velarde sea más visible, aunque no se haya procedido a su reintegración con la finalidad de no incurrir en falsos históricos, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Igualmente, se ha procedido a sustituir la señalética exterior del METCAN, «apenas visible», con el fin de referenciar este centro, identificar su ubicación y promocionarlo, de forma que sea captado por todos al instante. A la vez, se ha intentado que el diseño sea proporcionado y mantenga un equilibrio acorde con las características del entorno en el que se encuentra, «reforzando la imagen pública del Museo».

Vía europapress