Circuito de visitas por los templos cántabros

Circuito de visitas por los templos cántabros

Treinta y cinco templos histórico artísticos de la región pueden visitarse este verano -hasta el 15 de septiembre- gracias al acuerdo suscrito un año más entre el Obispado de Santander y la Consejería de Cultura. Según ha recordado la Diócesis en un comunicado, en Cantabria hay 1.200 templos entre iglesias, ermitas y lugares de culto. Y a través del acuerdo entre ambas instituciones los más emblemáticos por su calidad artística se abren al público con visitas guiadas.

Según informa la agencia Efe, el convenio favorece la contratación de guías que se encuentran en paro, así como de estudiantes que cursan Historia del Arte en la Universidad.

El responsable de patrimonio religioso del Obispado, el sacerdote José María Ruiz González, ha explicado que las iglesias son la «seña» de identidad de los pueblos, por lo que «es una obligación mantenerlas» y legarlas a las futuras generaciones. A su juicio, una forma de concienciar de esta necesidad de mantener el patrimonio es permitir que las personas lo conozcan.

Igualmente, Ruiz González ha añadido que estos bienes ofrecen «un gran servicio» a los ciudadanos y a los creyentes y también contribuyen a promocionar el turismo de la región, ya que ha habido años en los que han pasado más de 350.000 visitantes por estos templos.

El Obispado ha recordado que una de las zonas con más muestras de este patrimonio religioso es la comarca de Liébana, donde se concentran más de ochenta templos entre iglesias y ermitas. En Valderredible, por su parte, este número sobrepasa los 50.

Otro ejemplo es la iglesia gótica de Santa María de Castro Urdiales, donde las visitas se pueden realizar durante todo el año.

vía El Diario Montañés