“Sí, en este momento eso es lo que está previsto”. Confirmado. El Museo de Altamira será escenario de la nueva película de la productora española Morena Films, ‘Altamira’, y el protagonista será el actor Antonio Banderas, que encarnará a un “magnífico Marcelino Sanz de Sautuola”, según el director del propio Museo, José Antonio Lasheras.
Como ya avanzó este periódico, Hugh Hudson (Londres, 1936), director británico de Carros de Fuego, y Álvaro Longoria, productor cántabro del film, vendrán a la región el próximo otoño con el resto del equipo, unas 80 personas, para comenzar el rodaje (en inglés) que durará dos meses y se filmará dentro de la neocueva y en el resto de localizaciones, hasta el momento señaladas como Santillana del Mar, Puente San Miguel y Santander.
El interior del Museo formará parte de los escenarios de la película y “sin duda habrá tomas bajo el techo de los polícromos y supongo que el resto de la sala servirá toda ella como plató para escenas esenciales”, ha puntualizado Lasheras. El centro de investigación lleva tiempo colaborando con la productora “potente, seria y rigurosa” para dejar filmada la historia más fidedigna posible. “Han sido muchos meses de conversaciones con ellos para analizar todo tipo de detalles. El museo está implicado en el proyecto como su labor de servicio público que es”. Una opinión que comparte Longoria y que califica de “fantástica” la relación nacida entre el Museo y Morena Films. “Nos han ayudado mucho en la documentación previa y en el desarrollo del guión”, añade el productor.
Este otoño quienes visiten la neocueva tendrán tres atractivos: conocer el magnetismo y la seducción de las pinturas, ser testigo de la filmación del largometraje y ver a Antonio Banderas en acción, nunca mejor dicho. El Museo llevará a cabo esa compatibilidad de visitas y grabación y por el momento no tiene previsto cerrar al público porque “en lugar de ser un problema es un atractivo. Así que habrá días especiales”, ha explicado Lasheras.
Hay quien puede pensar que Altamira no necesita publicidad pero “todos sabemos que el aire es un gas compuesto de oxigeno y publicidad. Todo lo que sea información y dar a conocer la cueva a través de la historia será satisfactorio”. Un elemento de divulgación más que el Museo aprovechará al máximo “por razones evidentes”.
No será tan fácil como enfundarse la máscara del zorro o poner voz al pirata Alameda Jack, que aparece en Bob Esponja. Antonio Banderas, que se meterá en la piel del arqueólogo y científico Marcelino Sanz de Sautuola (Santander, 1831), tendrá un reto importante: galvanizar el hallazgo del cántabro y su hija de ocho años, María, cuando descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más trascendentales de la historia, las pinturas de Altamira. El afamado actor malagueño afirmó ayer que “poca gente” conoce la historia del cántabro descubridor de las pinturas rupestres pero que le parece “muy interesante” por el enfrentamiento que generó “entre iglesia y ciencia” en el siglo XIX. Junto a Banderas trabajará un elenco “internacional de actores de primera clase”, tal y como ha confirmado a El Diario Longoria, cuya productora anunciará en breve el casting definitivo de la película, con un presupuesto de “nueve millones de euros y que se prevé estrenar probablemente a finales de 2015”.