Amigos del Patrimonio de Laredo solicitan al Estado proteger el casco histórico

Amigos del Patrimonio de Laredo solicitan al Estado proteger el casco histórico

La Asociación de Amigos del Patrimonio ha solicitado la intervención del Estado para proteger el Casco Histórico del  proyecto de mejora de la movilidad y la accesibilidad en la Puebla Vieja que pretende ejecutar el Ayuntamiento y que incluye la instalación de dos ascensores y dos rampas mecánicas.

El colectivo ha remitido un escrito tanto a la citada Subdirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como al consejero del área en Cantabria, Miguel Angel Serna, denunciando este proyecto municipal, aprobado en el pleno de agosto, y solicitando su intervención ante el que sería un «gravísimo y desfavorable impacto» para un Bien Cultural y Conjunto Histórico Protegido como es la Puebla Vieja.

Amigos del Patrimonio ha informado este domingo en un comunicado de esa petición que ha cursado tanto al Estado como al Gobierno regional. La sustenta en que el proyecto no sólo «no resuelve la accesibilidad y movilidad» en la zona, sino que además es una actuación «altamente lesiva y gravosa». El colectivo también considera que esta actuación es «atentatoria para el sostenimiento y pervivencia del patrimonio histórico» de la localidad ya que, si se acomete, «conllevaría implícitos daños irreversibles al Conjunto Histórico Artístico cuya protección compete preservar al propio Ayuntamiento de Laredo y subsidiariamente al Gobierno de Cantabria y al del Estado».

En su carta, Amigos del Patrimonio de Laredo trasladado a estas administraciones la opinión de otras organizaciones, asociaciones culturales y entidades del municipio que también piden al Ayuntamiento la «paralización inmediata» tanto del expediente administrativo como la ejecución de obras y la convocatoria del concurso de ideas contenidas en este proyecto.

Vía eldiariomontanes