El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha redactado un proyecto que pretende facilitar el acceso, desde el sur, a algunos de los castros cántabros de la época prerromana, poblados encontrados y detallados en el monte Dobra. Un proyecto que ha aprobado la Consejería de Medio Ambiente para financiar conjuntamente un plan que supondrá una inversión superior a los 200.000 euros, según explicó esta semana el alcalde, José Antonio González Linares. Enmarcada en el plan Besaya 2020, la ejecución del proyecto tiene además como aliciente que será acometida por personas paradas del municipio, aunque el alcalde no concretó el número de contratos que se realizarán a la espera de la concreción del plan.
La intención es ensanchar, quitar piedras, allanar en lo posible un camino que aunque ya se había mejorado en algunas ocasiones no estaba en las condiciones adecuadas para un uso habitual, según explicó el redactor del plan, Federico Crespo. El camino partirá de Sovilla para adentrarse por el sur en el Dobra y dirigirse al castro de Peña Mantilla para continuar hacia el de Pico Toro.
De esta forma se recuperará y señalizará un sendero empinado de unos 3,2 kilómetros que posibilitará no solo el paseo de cuantos quieran acercarse a la zona sino que «abrirá nuevas rutas para la contemplación del paisaje que ofrece el Dobra hacia el valle de Buelna».
Crespo incidió en que con ese proyecto se da forma a uno de los objetivos de las últimas legislaturas, la mejora y difusión del patrimonio en general y, en particular, los accesos a los poblados del pueblo cántabro en época de la ocupación romana. Incluso antes, quizás, ya que, según indicó, al no haber sido excavados no se conocen demasiados detalles sobre esos castros.
También apuntó otra de sus intenciones, cerrar un circuito que permita subir por Sovilla y bajar por la parte próxima a las canteras de Las Caldas, aprovechando otro pequeño camino tradicional. Una ruta que se podría hacer en las dos direcciones y que culminaría un recorrido muy atrayente para los habitantes de Cantabria y posibles turistas.
Mejoras anteriores
No es la primera vez que el Ayuntamiento de San Felices de Buelna lleva a cabo mejoras en esos accesos. Ya durante el verano de 2012 acometió la limpieza y mejora del camino que discurre desde el valle a lo alto del Dobra.
Incluso antes, en 2008, una subvención de la Consejería de Medio Ambiente permitió recuperar ese camino histórico. Se puso en valor y se indicó, pero con el paso del tiempo había vuelto a llenarse de maleza y se hacía difícil seguirlo, por lo que en 2012 el Ayuntamiento volvió a intervenir. Pero «hace falta mucho más para convertir esos accesos en una senda asequible y no un camino de cabras», dijo Federico Crespo.