La ampliación del MUPAC llevará una tramitación larga

La ampliación del MUPAC llevará una tramitación larga

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria se han reunido con los comerciantes del Mercado del Este, a quienes el alcalde, Íñigo de la Serna, ha trasladado que la ampliación del Museo de Prehistoria llevará una tramitación larga y la ocupación de la primera planta no se hará «a corto plazo». Como ya explicaron las instituciones en la rueda de prensa en la que anunciaron el proyecto, también les ha transmitido que en estos momentos no es posible conocer si la ampliación afectará a todos los comercios porque será el proyecto museístico el que determinará si es posible compatibilizar parte de la actividad actual con los usos futuros del Mercado del Este.

El motivo de la reunión ha sido explicar a los comerciantes que la ampliación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ( MUPAC ) en el edificio en el que ahora ocupa los sótanos es la «única alternativa» para facilitar que el Archivo Lafuente se instale en el Banco de España como un museo asociado al Reina Sofía.

Además de señalar que la tramitación será larga y «llevará mucho tiempo», el alcalde ha señalado que el proyecto está «supeditado a las disponibilidades presupuestarias» ya que habrá que tener en cuenta las necesidades económicas para cubrir los costes de la instalación del futuro museo del Banco de España. También les ha recordado que no son «meros titulares de un establecimiento comercial o de restauración» sino de un derecho concesional.

Así, ha detallado, además del valor de la concesión hasta el final de la vida útil, se tendrá en cuenta el valor de la inversión realizada cuando se produzca la recuperación de la concesión, si fuera necesaria y el lucro cesante o fondo de negocio, que se corresponde con las expectativas de la actividad que desarrollan en el establecimiento.

De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento se ha ofrecido a los concesionarios para estudiar, en el futuro, posibles alternativas «que no se correspondan exclusivamente con la indemnización correspondiente, en caso de ser necesaria la recuperación». Y ha insistido en la voluntad del Ayuntamiento de que el proceso de ampliación del MUPAC «se haga de la mano de los propios concesionarios a través de un diálogo fluido y constante».

En la reunión han participado los concejales de Comercio y Mercados, Ramón Sainz Bustillo y de Infraestructuras, César Díaz, y el jefe de Gabinete de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, Iván Martínez, en representación del Gobierno regional.

Vía El Diario Montañés