Inaugurado un centro de interpretación del Refugio Antiaéreo en Santander

Inaugurado un centro de interpretación del Refugio Antiaéreo en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado este miércoles el centro de interpretación del Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe, una nueva dotación del ‘Anillo Cultural’ en la que santanderinos y turistas podrán conocer cómo funcionaban estas infraestructuras y cómo se regía su uso por parte de civiles y militares.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado las acondicionadas instalaciones de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil que fue descubierto en el año 2006 durante las obras de remodelación de la plaza Porticada.

Las obras para la puesta en valor de este espacio, de unos 155 metros cuadrados aunque apenas 100 útiles, han sido ejecutadas por la empresa cántabra Excavaciones Palomera por 179.322 euros.

De la Serna ha destacado que en menos de seis meses «se ha conseguido recuperar esta infraestructura» que va a «participar del diálogo colectivo» del proyecto ‘Una mirada bajo nuestro pies’, que es un «recreación de la historia» de la ciudad a lo largo de «muchos siglos». El regidor municipal ha indicado que el refugio está formado por tres galerías de 1,60 metros de ancho que los visitantes recorrerán con una guía que «explicará detenidamente lo que aquí sucedía» y podrán revivir «lo que se experimentaba cuando caía una bomba». El alcalde ha augurado que está dotación va a ser un «muy atractiva» no sólo porque permitirá a santanderinos y turistas conocer la historia de la ciudad, sino porque permitirá disfrutar de «una experiencia nada usual».

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que, para acondicionar este refugio, ha habido que hacer una «obra singular» ya que el espacio estaba «cubierto de agua», ha habido que hacer un saneamiento y un desvío del agua que se filtraba por «muchos» sitios para que ahora sea visitable. «Se ha mantenido la totalidad del refugio pero ha sido necesario cambiar el acceso para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y se cumpla con la normativa de ventilación, de seguridad y salida de emergencia», ha indicado.

Las visitas a este centro de interpretación, que en un principio serán gratuitas, comenzarán el próximo 17 de noviembre y los interesados en participar deberán de inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, al igual que sucede con el centro de interpretación de la Muralla. Desde este martes y hasta el día 17, estas instalaciones recibirán la visita de colectivos especialistas y agentes turísticos.

Vía europapress