Con el título de ‘Piedras, hitos y megalitos’ nace ahora una nueva iniciativa cultural que se presenta estos días en el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo Fitur (Fitur) y que tiene como principal objetivo promocionar y difundir la riqueza arqueológica de Cantabria y del País Vasco, en cuanto a construcciones megalíticas se refiere.
Se trata de una iniciativa novedosa en la materia de patrimonio arqueológico que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que lo ha valorado dentro de la convocatoria de ayudas a empresas para proyectos de puesta en valor de bienes declarados Patrimonio Cultural de 2014, como el sexto mejor proyecto de los casi 200 presentados a nivel nacional. Con él se pretende poner en valor el patrimonio megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo y los vizcaínos de Artzentales, Sopuerta y Trucios-Turtzioz, en concreto en los cordales Betaio-Alen-Ventoso, donde están identificadas casi cuarenta estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires, según explica Ángel Astorqui, fundador de la empresa Cooltoure, encargada del proyecto.
La iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Gobierno regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, alcanzará a una selección de los yacimientos más destacados de la zona para analizarlos, documentarlos en profundidad y ponerlos en valor. Esta tarea se completará con la elaboración de un programa didáctico, tanto en castellano como euskera y en inglés, que se irá ultimando en las próximas semanas. Asimismo se realizará una labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico a los agentes sociales y turísticos interesados en los cuatro municipios y se organizarán actividades formativas y cursos.
Según explica Astorqui, en total se han podido identificar casi 40 estructuras megalíticas, de las cuales 15 están incluidas en la Carta Arqueológica de Cantabria -más conocida como Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC)- y 21 pertenecen a la Estación Megalítica de Alen, declarada Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental junto con otras estaciones megalíticas de Vizcaya.
‘Piedras, Hitos y Megalitos’ contempla asimismo la creación de empleo mediante la selección de cuatro personas que ayudarán al desarrollo del programa, a través de la difusión del patrimonio cultural.
El recurso patrimonial megalítico se convertirá en un producto turístico cultural y se logrará la consolidación y creación de empleo basado en la gestión y difusión del Patrimonio Cultural. «No sólo consolidaremos los puestos de trabajo existentes en este campo, sino que crearemos empleo de calidad basado en innovación y cultura, y enfocado al turismo», asegura Astorqui.
También contempla el desarrollo de una página web con toda la información sobre los recursos megalíticos, y de una herramienta didáctica digital.