Se presenta el presupuesto de la Concejalía de Cultura de Santander para 2015

Se presenta el presupuesto de la Concejalía de Cultura de Santander para 2015

El presupuesto de la Concejalía de Cultura de Santander para 2015 crece un 4% y llegará a los 2,2 millones –a los que se suman 400.000 euros de la Fundación Santander Creativa–, con los que, entre otras actuaciones, se realizarán mejoras de accesibilidad en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y se pondrá en marcha el Bono Cultura para subvencionar productos culturales. Así lo ha informado el concejal del área, César Torrellas, que ha destacado que el año próximo se llevará a cabo un plan estratégico de dinamización de la cultura que complemente el plan estratégico de Santander que tiene como pilares la cultura y la innovación tecnológica.

Torrellas ha anunciado que se invertirán 600.000 euros para acometer obras de mejora de los accesos, tanto exterior como interior, este último con la construcción de un ascensor que conecte las cuatro plantas expositivas. También se llevará a cabo una reordenación de espacios para facilitar el uso del archivo y biblioteca del museo. Otra de las partidas más importantes del presupuesto, 500.000 euros (la misma cantidad que en 2014), es para el Festival Internacional de Santander (FIS), para el que el concejal ha deseado que se «consolide» la «línea de calidad» introducida por la nueva dirección.

También se mantienen las ayudas de la Fundación Albéniz (103.000 euros) para el encuentro ‘Música y academia’; la Fundación Gerardo Diego (130.000 euros) y la Sociedad Menéndez Pelayo (70.000 euros).

Para apoyar los festivales de verano en la Campa de la Magdalena se han consignado 100.000 euros y para mantener los premios literarios convocados por el Ayuntamiento, 20.000. Además, el año próximo se pondrá en marcha el Plan de Dinamización de Bibliotecas, con 15.000 euros, y nuevas infraestructuras. Así, se dotará al futuro Centro Cívico de Cazoña de una biblioteca y se ampliará la del centro Ateca de Monte. También se adquirirán fondos bibliográficos para la Biblioteca Municipal.

Igualmente verá la luz el Bono Cultura con el que se trata de impulsar el consumo de bienes culturales. Se definirá el ámbito al que se dirige (libros, discos, etcétera) y el Ayuntamiento subvencionará en un porcentaje –inicialmente se habló del 25%– los productos culturales que se consuman en los establecimientos adheridos. Por ejemplo, un bono de 25 euros permitirá hacer compras por valor de 30.

Por lo que se refiere a la Fundación Santander Creativa (FSC)tendrá un presupuesto total de 840.000 euros, de los que 40.000 son aportación del Gobierno y 400.000 corresponden a la Fundación Botín y el Banco Santander.

Vía europapress