El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha manifestado que espera que el Parlamento de Cantabria apruebe la Ley del Paisaje en un mes. Fernández ha realizado estas declaraciones durante la charla que ha ofrecido este miércoles a los estudiantes de 2º Grado de la Escuela Universitaria de Turismo ‘Altamira’, dentro de la asignatura ‘Patrimonio Cultural’.
Fernández ha explicado que la Ley se sostiene en tres pilares fundamentales que son: proteger, gestionar y ordenar el paisaje, de forma que «todo lo que se haga en Cantabria tenga en cuenta el paisaje como valor esencial».
Esta Ley, redactada por Fernando Silió, conjuga elementos geográficos con elementos jurídicos y, para ello, ha dicho, es necesario que haya una política del paisaje que se desarrolle por todas las administraciones y los particulares.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha indicado que el anteproyecto de Ley consta de tres capítulos en los que se recogen, en primer lugar, las disposiciones generales, lo que «busca la Ley»; en segundo lugar, las obligaciones para conseguir «ordenar, gestionar y proteger», tanto de las administraciones como de los particulares, y, en tercer lugar, los instrumentos con los que se va a conseguir.
Aquí, el consejero se ha referido a los ámbitos paisajísticos y a las unidades paisajísticas, es decir, las comarcas o zonas con características más o menos homogéneas. Para ello, Fernández ha enumerado tres tipos de instrumentos con las que cuenta el anteproyecto de Ley: los planes especiales del paisaje, las directrices y los estudios de paisaje.
Durante la intervención, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el consejero ha señalado que el anteproyecto de Ley del Paisaje no establece normas penalizadoras porque «ya están recogidas en otras leyes».
Vía europapress