La UIMP premia al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón

La UIMP premia al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón el Premio UIMP a la Cinematografía, en reconocimiento a su «sólida y brillante» trayectoria como director y guionista y «como personalidad de referencia en el cine español».

El rector de la UIMP, Cesar Nombela, entregará al director cántabro este galardón el próximo 8 de septiembre, en un acto que se va a celebrar en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, y en el que el escritor José María Merino se encargará de la laudatio a Gutiérrez Aragón, según informa en nota de prensa la institución académica.

El vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español de la UIMP, Joaquín Garrido, ha asegurado que Gutiérrez Aragón se ha convertido en un clásico del cine en España, desde que en 1969 dirigió su primera película.

Ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín con ‘Habla, mudita’, en 1973, y también director de ‘El corazón del bosque’, ‘Maravillas’, o ‘La mitad del cielo’, Gutiérrez Aragón es además autor de novelas como ‘La vida antes de marzo’, que obtuvo en 2009 el Premio Herralde.

El cineasta, nacido en Torrelavega en 1942, anunció en 2008 su retirada de la dirección tras la película, que dirigió un año antes, ‘Todos estamos invitados’.

Premio Nacional de Cinematografía en 2005, Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (concedidas ambas en 2012), Gutiérrez Aragón obtiene el premio que la UIMP otorgó en anteriores ediciones a José Luis Garci (2013), Alberto Iglesias (2012), Carlos Saura (2011), José Luis Borau (2010) y Marisa Paredes (2009).

vía El Diario Montañés