Incoado expediente para declarar Palo Pasiego como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial

Incoado expediente para declarar Palo Pasiego como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial

El Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración del Palo Pasiego y sus modalidades como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial en los Ayuntamientos de Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Se trata de una denominación genérica para un conjunto de exhibiciones vinculadas al modo de vida tradicional de los pasiegos. Por ello, estamos ante un bien estrechamente unido a la extensión socioterritorial de esta comunidad, especialmente los ganaderos de tradición trashumante de corto recorrido asentados desde el siglo XVI en los montes de Pas, desde Encimasoba a Luena, en sentido Este-Oeste, y desde Espinosa de los Monteros (Burgos) hacia Miera y Cayón en sentido Sur-Norte.

Administrativamente en Cantabria se vincula a los municipios de Selaya, San Pedro de Rio-miera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral, espacio central de la comunidad conocida también como Pasieguería, y parcialmente a los de Soba, Ruesga, Miera, Cayón, Carriedo y Luena.

Se conformó en los siglos XVI al XVIII, a partir de la ocupación pastoril en los «seles» y «brenas» de las alturas y bajuras que se extienden entre los puertos de El Escudo (Luena) y los Tornos (Soba). Su especialización temprana en la cría, explotación y comercialización de productos procedentes del ganado, especialmente de la vaca, configuró un modo de vida muy peculiar.

Tradicionalmente han formado parte sin interrupción de las fiestas locales de la zona pasiega y su área de influencia, especialmente de las tres villas y de Selaya, en el marco de las romerías tales como la Virgen de Valvanuz y Nuestra Señora de la Vega. Hoy se incorpora también a algunas fiestas civiles nuevas, como el día del Orgullu Pasiegu de San Roque de Riomiera.