El retablo de Vejorís pieza del mes de la UC

El retablo de Vejorís pieza del mes de la UC

El retablo de Vejorís de origen francés es la Pieza del Mes seleccionada por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC), para su puesta en valor. Ubicado originalmente en la iglesia de Santo Tomás de Vejorís, actualmente se localiza en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.

Nacido en Vejorís de Toranzo en 1702, don José fue señor de la casa solariega que aún existe en el barrio del Castillo, donde tenía su oratorio. La donación del retablo quedó constatada en su testamento, a través del cual su hijo Ramón dispuso, en 1778, que se llevaran a la iglesia de Vejorís las piezas de orfebrería y un pequeño retablo con la representación de diferentes momentos de la Pasión de Cristo.

Se trata de una pieza del siglo XVI que inicialmente contaba con puertas que lo protegían formando un tríptico. A pesar de haberse perdido, se sabe que estaban decoradas con motivos florales y con el escudo heráldico de la familia del donante del retablo: don José de la Portilla Bustamante, Presbítero y Oidor de la Chancillería de Granada.

Este retablo fue realizado en los talleres de Limoges con la técnica del esmalte pintado sobre cobre. Se trata de un laborioso trabajo que comienza aplicando una capa de fundente vitrificado a la superficie metálica por las dos caras para evitar su deformación. Tras ello se pintan las diferentes capas de esmalte creando transparencias y juegos de luces y sombras.

En el retablo de Vejorís se aúnan tradiciones artísticas diversas. Por ejemplo, la influencia gótica es visible en el diseño de ciertas figuras y en lo recargado de la composición, y la estética renacentista se aprecia en aspectos como la organización en cuadrícula o el estudio de la perspectiva, la luz y el cuerpo humano.

Ver + UC