El Museo de Prehistoria de Cantabria ocupará todo el Mercado del Este de Santander

El Museo de Prehistoria de Cantabria ocupará todo el Mercado del Este de Santander

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ubicado de forma temporal en los bajos del Mercado del Este de Santander, y para el que en principio se había anunciado como sede definitiva el antiguo edificio del Banco de España, se quedará finalmente donde se encuentra, merced a una futura ampliación de las instalaciones que sumará la parte de arriba, ahora ocupada por once establecimientos, entre bares y negocios. Para sacar adelante la remodelación, habrá que negociar esas concesiones.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente regional, Ignacio Diego, el alcalde, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Las tres administraciones, local, regional y nacional, colaborarán para diseñar y ejecutar la ampliación, para la que se licitará un concurso público. La solución elegida a tres bandas despeja las dudas surgidas tras el anuncio de que el Archivo Lafuente ocupará el Banco de España, bajo el apadrinamiento del Museo Reina Sofía.

El MUPAC abrió sus puertas en junio del año pasado, con 1.900 metros cuadrados de espacio expositivo, 2.679 piezas y 1,6 millones de inversión. Forma parte de ese dibujo que el Consistorio ha denominado «anillo cultural» y que pretende concentrar en un cogollo urbano una importante colección de edificios atractivos para el visitante, de índole cultural y encabezados por el Centro Botín. Al incorporar el abundante archivo del empresario José María Lafuente, compuesto por más de 120.000 documentos sobre las vanguardias del siglo XX, más unas 3.000 obras de arte (entre pinturas, esculturas y obra gráfica), el centro de Santander dispondrá de un recorrido singular que saltará del arte prehistórico al contemporáneo.

Diego, De la Serna y Lasalle han incidido en esa idea pues «es muy difícil encontrar en Europa» algo parecido con equipamientos de nueva creación. El alcalde ha remarcado que «cualquier ciudad mataría» por un proyecto como el que asociará al Reina Sofía con el Archivo Lafuente, aunque también ha admitido que la ciudad «aún no ha interiorizado el valor y el significado» de ese museo en ciernes.

Vía El Diario Montañés