Arqueología de los campos de batalla: las guerras carlistas

2013

Las actuaciones arqueológicas efectuadas en el Alto de Pico Ramos (Muskiz) durante el seguimiento arqueológico de las obras del gasoducto Zierbena (Bizkaia) y Guriezo (Cantabria) permitieron ampliar las labores de documentación enmarcadas en un proyecto de investigación basado en la arqueología de “los campos de batalla”.

El marco del estudio inicial comprendía el campo de batalla carlista en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ampliado posteriormente a Cantabria en el enfrentamiento bélico conocido como Batalla de las Muñecas.

Arqueología de los campos de batalla: las guerras carlistas

Se realizó una prospección intensiva del Alto de Pico Ramos, posición clave durante la denominada “Campaña de Somorrostro”, correspondiente a la sucesión de batallas que tuvieron lugar durante la última guerra carlista, entre febrero y abril de 1874, entre el ejército carlista y liberal.

Se procedió a la realización de varios transectos a lo largo de la traza del gaseoducto. Este trabajo, más allá de los resultados arqueológicos, ha servido como base para el desarrollo de una metodología de trabajo que utiliza la prospección geofísica de detección metálica, los GPS y los SIG para el estudio de un campo de batalla asociado a la última Guerra Carlista (1872-1876). Una metodología tiene que ser sencilla y extrapolable a cualquier estudio arqueológico que contemple la posibilidad de presencia de elementos metálicos, siendo necesario adaptaciones a las características específicas de la época histórica o de los objetivos y elementos en estudio.

Las prospecciones realizadas han localizado un importante patrimonio bélico, asociado a la Guerra Carlista. Este trabajo permite la generación de un discurso histórico propio, complementario al producido por las fuentes históricas, basado en la localización, identificación e interpretación distribución de los hallazgos.