2011
La aproximación a la experiancia vital y militante de un grupo de hombres y mujeres que terminada la guerra civil vivieron escondidos y perseguidos en los montes de la región.
Partiendo de esta realidad histórica en colaboración con el ayuntamiento de Val de San Vicente y la Mancomunidad del Bajo Deva abordamos el diseño de un proyecto expositivo para instalar en la torre de Estrada en el pueblo del mismo nombre, lugar de nacimiento de uno de los últimos emboscados de Cantabria Juan González Bedoya que junto con Juan Fernández Ayala «Juanín» formaron una pareja mítica, bandoleros para unos, héroes para otros.
En el breve recorrido de la exposición se contextualiza y describe el origen, características, apogeo y desmantelamiento de los grupos de resistencia diseminados en los montes de la geografía regional.
El proyecto expositivo se complementa con una pieza audiovisual que recoge los testimonios de guerrilleros, enlaces y vecinos a través de los cuales se dibuja a grandes rasgos la atmósfera opresiva de una época no tan lejana.