2013
La realización de un escaneado mediante laser 3D del entorno del Ilso de Anguia se enmarca dentro de los trabajos de seguimiento y control arqueológico de las obras de ejecución del gasoducto transcantábrico entre Bizkaia y Cantabria, y cumple un doble objetivo:
Por un lado obtener la información precisa para conocer si la ejecución de la obra y más concretamente los trabajos que debían realizarse cerca del Ilso (tránsito de maquinaria, apertura de zanja, trabajos de la curvadora, soldadura,…),podían producir un desplazamiento en el menhir o en el terreno sobre el que se asienta.
Por otro facilitar al promotor de la obra una documentación científica muy exhaustiva con la finalidad de difundir su apuesta por la conservación del patrimonio cultural como uno de los objetivos estratégicos a cumplir.
La ejecución del trabajo se realizó mediante un método mixto compuesto por una estación topográfica total que nos permitió la observación, cálculo y compensación de la red y el escaneado láser 3D, empleando el sistema del láser escáner 3D LS Photon 120 de FARO, con el que se digitalizaron los citados elementos de interés.
Primero de todo se realizaron trabajos previos de auscultación, para documentar el entorno del menhir y de esta manera conocer si se mueve algo. De esta manera, en caso de moverse algo, podríamos saber si es el suelo entorno al menhir o el propio menhir.
No fue necesario: los resultados, con precisiones milimétricas, fueron negativos. No hubo afección sobre elemento alguno del Patrimonio Cultural de Cantabria.