2004-2005
El proyecto de acondicionamiento turístico de la cueva de La Cullalvera tenía como objetivo mostrar al público el tramo inicial de esta cavidad que es un Bien de Interés Cultural por sus pinturas rupestres paleolíticas.
Se contemplaba la instalación de una pasarela elevada sobre el suelo existente, para salvar las avenidas de agua que se producen periódicamente, a lo largo de 250 m. en el interior de la cueva. Además se realizaron instalaciones eléctricas para proporcionar un carácter escenográfico a la visita.
Las actuaciones arqueológicas de control de los trabajos de ejecución posibilitaron el descubrimiento de una nueva pintura rupestre, posiblemente una figura de caballo en rojo y algunas piezas de arte mueble entre las que destaca un fragmento de plaquita decorada con motivos claviformes que presentan un paralelismo indudable con el conjunto de signos claviformes pintados en rojo en el interior de la cueva, así como restos líticos y de fauna. Posteriormente se planificaron una serie de sondeos en el vestíbulo que también proporcionaron material arqueológico.
Ya se puede descargar el artículo con los resultados que acabamos de publicar en Zephyrus.
Artículo relacionado: Sondeos arqueológicos en la Cueva de Cullalvera (Cantabria)
OJO CAMBIAR ENLACE
Artículo de Tanea publicado en Zephyrus