Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Noticias

26/03/2015

El Patronato de Altamira aprueba mantener las visitas controladas a la cueva

El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido hoy asumir las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva de la cueva y mantener las visitas a la misma, tal y como se vienen desarrollando, de manera controlada y limitada con el acceso de cinco personas y dos guías a la semana.

 

Los resultados de los estudios científicos realizados en los dos últimos años constatan que, conforme a las condiciones y protocolos de acceso seguidos en las visitas experimentales, la presencia humana no es significativa para la conservación de la cueva.

 

Estos mismos estudios han concluido que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas es la "pérdida de pigmento por lavado", debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en la cueva. Por este motivo, en lo sucesivo, el Plan de Conservación Preventiva intensificará el estudio de este aspecto.

 

El Patronato ha decidido que en el marco del Plan de Conservación Preventiva se mantengan los controles continuos de seguimiento de la cueva, que incluye el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas. En todo caso, las visitas con público están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva, pudiendo suspenderse si estas se alteran.

 

También ha acordado concluir los trabajos de implantación del Plan de Conservación Preventiva, al haberse demostrado ser una herramienta útil y eficaz para la conservación de la cueva. Al mismo tiempo ha solicitado reforzar los aspectos de coordinación de los diferentes trabajos que el Plan comprende y adaptar continuamente su contenido según los datos registrados, con el único objetivo de mejorar el conocimiento y la conservación de la cueva.

 

vía Ministerio de Cultura

 

Semillas RSS: rss_0_91 rss_1_0 rss_2_0 rss_atom_3 rss_opml

C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal