Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Noticias

Santa Maria de Hito
04/03/2015

El broche de Santa María de Hito , pieza del mes de la UC


El llamado broche de Santa María de Hito, englobado dentro del grupo de broches de cinturón de hebilla y placa rectangular articulada . Fue encontrado por un lugareño en el corte de la carretera que dejó a descubierto el yacimiento, fuera de contexto y sin control arqueológico, si bien se piensa que formó parte de una tumba . Aunque se dice que esta tumba era de lajas, esto no se puede afirmar con rotundidad a la luz de cómo fue descubierto el broche, lo que imposibilita que se pueda asociar con ningún enterramiento en concreto. Tan sólo se puede asegurar que debió formar parte del ajuar de una de las numerosas sepulturas de la necrópolis.

 

Está realizado en hueso y se estructura en dos partes: una inmóvil y otra móvil. La primera la integra la placa,rectangular, en cuyo lado derecho se observa una ranura traspasada por dos clavos de bronce cuya función es que, una vez introducida la tela, haga de tope con un pasador de madera, que también se conserva. La hebilla es rectangular, con una ranura por la que pasa el cinturón y la impronta de la aguja del pasador. A la parte móvil de la pieza corresponde una especie de bisagra que sujeta la hebilla y la placa. En ella hay una varilla de bronce que engarza las extremidades de ambas zonas, aunque la correspondiente a la placa no se conserva . En esta estructura estaba la cabeza del pasador, movible y engarzada en el mecanismo bisagra, que tampoco ha llegado hasta nosotros.

 

Desde un punto de vista iconográfico hay que señalar que los motivos varían en una y otra parte del broche, si bien, todos ellos están trabajados con una talla a bisel, manteniendo una articulación horizontal en tres bandas decoradas.

 

La placa muestra tres frisos de los que el central, de mayor tamaño se ornamenta con parejas de aves afrontadas (para algunos autores se trata de faisanes, mientras que otros afirman que son pavos reales y patos) en torno a un motivo vegetal. Los dos frisos restantes se decoran con elementos vegetales a modo de arcos, encontrándose en el último de ellos la cabeza de los citados clavos de bronce . La parte móvil del conjunto mantiene la estructura tripartita, con un trenzado en la parte superior e inferior. La franja central se subdivide en tres zonas a ambos lados de la hebilla.

 

Repite el motivo de trenzado junto a una ornamentación de espiga que vuelve a utilizarse en la cabeza del pasador movible.

 

leer completo UC

 

 

 

Semillas RSS: rss_0_91 rss_1_0 rss_2_0 rss_atom_3 rss_opml

C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal