Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Noticias

bolos
29/05/2014

Primera declaración del patrimonio inmaterial cántabro

El juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serán los primeros Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales de Cantabria, distinción con la que contarán antes de final de este año.

 

El expediente se ha incoado a iniciativa del Gobierno de Cantabria , que quiere preservar y poner en valor esta "cultura viva", que además es "la primera que se declara" en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales, que forman parte del rico patrimonio cultural de las regiones y que muchas veces "pueden estar en más riesgo de desaparición" que los patrimonios materiales.

 

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y de Deporte, Javier Soler, y en la que ha destacado que estas distinciones redundarán en un mejor trato a los tres ámbitos en materia de subvenciones.

 

El consejero también ha anunciado que el 28 de junio se celebrará en la sala Argenta del Palacio de Festivales un acto de reconocimiento a estas manifestaciones culturales de Cantabria que incluirá actuaciones de coros que cantarán las marzas, música de rabel y un homenaje a los bolos, con peñas y figuras de este deporte, así como la edición de un vídeo sobre el mismo.

 

 

Serna ha recordado que, junto con los BIC, también hay en Cantabria Bienes de Interés Local inmaterial, algunos de los cuales ya se están estudiando para la posible incoación de expedientes, como la danza de las lanzas de Ruiloba y la procesión de la Virgen de la Cama de Escalante.

 

En este sentido, Solanas ha animado a pueblos y asociaciones a presentar propuestas a la Comisión de Patrimonio Etnográfico y Paisaje para que, si procede, se incoen los preceptivos expedientes, si bien ha advertido que "hay que ser muy rigurosos" y debe mantenerse el "nivel de exigencia" de esas prácticas.

 

Cantabria posee un fértil patrimonio de este tipo compuesto por conocimientos y actividades que expresan la cultura y los modos de vida que han sido y son propios y característicos de la región, ha destacado la Consejería.

 

El director general de Cultura ha explicado que la iniciativa de declarar los bolos, el rabel y las marzas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantabria surgió tras una reunión con Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que expuso al Gobierno que la región no contaba con ningún BIC Inmaterial, es decir, aquellos que forman parte de la identidad de un pueblo y son autóctonos, singulares y tradicionales.

 

Tras meses de trabajo, el Servicio de Patrimonio, en colaboración con expertos, optó por dos de carácter musical (las marzas y el rabel) y uno deportivo, los bolos, dentro de los distintos ámbitos en que se agrupa el patrimonio cultural inmaterial. La Comisión de Patrimonio Etnográfico, que no se reunía desde 2006, dio el visto bueno.


ver + El Diario Montañés

 

Semillas RSS: rss_0_91 rss_1_0 rss_2_0 rss_atom_3 rss_opml

C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal