Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

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sep
10
Tadeo Jones y las desventuras de la arqueología

A pesar de que gran parte de la gente conoce a Tadeo Jones por el largometraje que se acaba de estrenar, éste lleva deleitando a sus fans poco más de una década cuando nació, de las manos de Enrique Gato y su equipo, como parodia de Indiana Jones, primero como personaje animado, y luego en comic y en cortometraje, ganando el Goya al mejor corto de animación en los años 2006 y 2008, antes de dar el salto a la gran pantalla hace una semana. El entrañable personaje de Tadeo Jones es albañil de profesión y gran aficionado a la arqueología, de hecho su afición por ella es tal que no tiene otro sueño que realizar un gran descubrimiento. Lo que realmente le atrae de la Arqueología c

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ago
29
PECCA se convierte en Amigo Corporativo de la FSC: desarrollem...

Hace ya algunos meses, concretamente a finales de 2011, nuestra empresa comunicó a la Fundación Santander Creativa (FSC) la intención de colaborar de manera altruista con las actividades que pudieran realizar en un futuro. Para ello poníamos a su disposición la experiencia de nuestros profesionales.   Este ofrecimiento se enmarca dentro de las líneas a desarrollar en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) definidas por la Dirección de Tanea, ya que esta colaboración con la FSC supone la comunicación con otro de nuestros grupos de interés como es la sociedad santanderina.   Unos meses después, en marzo de 2012, entramos a formar parte de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), en la que estamos representados casi 40 empresas cántabras.   Pues bien esta semana ambos hechos convergen cuando la PECCA se ha convertido en Amiga Corporativa de la FSC, tras firmar un convenio de colaboración los representantes de las mismas, Mónica Álvarez Careaga por PECCA e Iñigo de la Serna como presidente de la FSC, ya que esto supone “una serie de compromisos por parte de las instituciones firmantes, basados en actitudes colaborativas y participativas que favorezcan el desarrollo de actividades culturales en la ciudad” en palabras de Marcos Díez, director de FSC.   Además por su parte con Santander Creativa se compromete entre otras cuestiones a  mantener reuniones periódicas con los representantes de PECCA para conocer las inquietudes y necesidades del sector cultural privado y promover y apoyar el desarrollo de acciones de formación para las e

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ago
27
Lista de arqueólogos habilitados en Cantabria

A raíz de la solicitud que hizo la sección de arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cantabria, y que fue tratada en la última Comisión de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Dirección de Cultura ha puesto a disposición pública en su página web la lista de arqueólogos habilitados, requisito esencial para poder ejercer profesionalmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.   En contra de lo que pudiera parecer, debemos aclarar que no todas las personas incluidas en la lista ejercen profesionalmente la arqueología. Se trata de un listado de arqueólogos, tanto de Cantabria como del resto de Comunidades Autónomas, que no distingue entre investigadores o profesionales, entre personas activas o en paro,….Tan sólo significa que las personas que forman la lista tienen, por su formación, la capacidad técnica para dirigir cualquier tipo de actuación arqueológica.   A pesar de ello, para todos aquellos que pueda ser de utilidad, principalmente empresas o

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ago
20
¿De verdad el Gobierno del PP incrementará en medio punto el...

Según ha dado a conocer la agencia EFE la semana pasada, a Ana Pastor, la ministra de Fomento, le parece poco los 230 millones del 1% cultural que este año se destinan en España para obras en monumentos, dadas las necesidades existentes.   Por ello la ministra ha declarado la intención de su departamento de proponer al Gobierno aumentar en medio punto el uno por ciento cultural, hasta el 1,5 %, para destinarlo a la recuperación del patrimonio histórico-artístico español, ya que España cuenta con más de 14.000 monumentos, siendo el segundo país del mundo con más bienes patrimonio de la humanidad de la Unesco.   Una buena noticia económica dentro de un contexto nada favorable  al fomento de políticas culturales que apoyen nuestro rico patrimonio cultural. Ahora sólo nos queda esperar que se haga realidad. Aquí estaremos para contarlo.   ¿Qué opinión os merece? ¿creéis que, en los tiempos que corren, la propuesta es viable o es otro brindis al sol de nuestros políticos hacia el Patrimonio Cultural? Esperamos con tanta impaciencia la opinión de Mariano Rajoy como vuestros comentar

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Ejemplo de puesta en valor del Patrimonio Inmaterial: Anievas ...

No es frecuente encontrar ejemplos de la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial. No obstante el barrio de Barriopalacio en Anievas (Cantabria) es la excepción que confirma la regla. Este pequeño p

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Patrimonio en crisis (I)

El Coliseo de Roma se inclina peligrosamente y Pompeya sigue su imparable deterior; el apabullante patrimonio griego que no fue saqueado por las potencias coloniales o sucumbió a las contiendas bélicas del siglo pasado, se roba y vende en el mercado negro, como la dignidad del pais.  

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ago
09
Publicado nuestro último artículo de divulgación científic...

Tenemos el placer de comunicaros que acaba de publicarse en la revista Zephyrus Revista de Prehistoria y Arqueología, editada por la Universidad de Salamanca, nuestro último artículo de divulgación científica que lleva por título "Nuevos hallazgos de arte parietal y mobiliar en la cueva de La Cullalvera (Ramales de la Victoria, Cantabria)".   El artículo recoge los resultados más llamativos de las sucesivas actuaciones arqueológicas desarrolladas por Tanea en el vestíbulo de la cueva de La Cullalvera con motivo del acondicionamiento para la visita turística de la cavidad entre los años 2004 y 2005.   Los hallazgos se componen de una figura roja muy desvaida que parece representar un caballo y varias piezas de arte mueble, algunas recogidas en el transcurso del seguimiento arqueológico y otras durante los sondeos efectuados.   Destacamos especialmente un fragmento de plaquita, de 35 mm de longitud y 20 mm de ancho, d

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jul
30
Parte del Palacio de Pronillo se cede a Telefónica ¿Fraude a...

Recientemente el Palacio de Pronillo, que data del siglo XVI, ha sido restaurado gracias a una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Santander y se ha convertido en la sede actual de la Fundación Santander Creativa. Hace pocas fechas el Ayuntamiento de Santander y Telefónica han llegado a un acuerdo para que esta última pueda ubicar su Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores en el Palacio de Pronillo, para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación en la ciudad, que incluye, además, un Plan Director de Innovación. Desde el Ayuntamiento se defiende esta implantación argumentando que “permitirá atraer a la ciudad tanto nuevos proyectos tecnológicos como empresas que puedan invertir en el desarrollo de las ideas que surjan desde el propio centro.” El Centro servirá para apoyar a los emprendedores que presenten nuevos proyectos en el campo de la innovación y además promoverá “la participación de empresas ya consolidadas en esos nuevos programas propuestos por el emprendedor, de manera que cuenten con una mayor solidez y un refuerzo empresarial a

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jul
15
Controvertida noticia del ayuntamiento de Santander II

Presentamos la segunda parte de la entrada de nuestro blog titulada Controvertida noticia del ayuntamiento de Santander I y publicada el 2 de julio, en la que a raíz de una serie de contrataciones que iba a realizar el consistorio santanderino con ayuda del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) nos preguntábamos si el propio ayuntamiento iba a ser algo más que el promotor del proyecto de la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Plaza Porticada.   Pues bien, es probable que la noticia que publicó Europa Press el pasado día 11 de julio, no tenga nada que ver con estas contrataciones (o si?), pero casualidades de la vida, coincide en parte con nuestras preguntas. Si no lean atentamente la noticia tal cual se ha publicado: “el Ayuntamiento de Santander ha designado al equipo técnico encargado del control de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada. Se trata de los arqueólogos Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, Carolina Cortéz y Luis Walias -coordinados por el profesor de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias-, vinculados con los trabajos realizados en la Plaza de Velarde desde sus comienzos, según anunció el concejal de Cultura, César Torrellas. Torrellas explicó que coordinarán los distintos trabajos que realizará la empresa Copsesa, S.A., adjudicataria del proyecto, que tiene un presupuesto de 677.000 euros y que forma pa

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jul
13
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ¿mito o real...

La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial.   A día de hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007, la definición vigente es la siguiente: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”   Si nos atenemos a la literalidad de esta definición el denominado Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) difícilmente podría incluirse entre las instituciones denominadas oficialmente como museos. Esto sería así porque en los últimos años ha carecido de un emplazamiento permanente donde desarrollar las actividades propias de un museo tales como dar servicio a la sociedad, sin entrar en el resto de detalles de la definición del ICOM, ya que cerró sus puertas allá por el año 2008, hasta el 2010 no se inauguró el Centro de Investigación y la exposición permanente se estima que pueda estar lista a finales de 2012 o ya en 2013.   Y eso a pesar de que no sólo se aprobó un proyecto de cómo iba a ser el edificio que albergara el MUPAC sino que también han definido los terrenos donde debe ubicarse entre el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Santander.   Por múltiples razones, y no sólo la económica, que ha sido la que ha acabado de rematar el fallido proyecto, no se ha podido hacer realidad el MUPAC, y nos encontramo

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