Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
abr
21
Museo de la Artillería

Reto 8: Museo de la Artillería (La Cavada)

 

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada expone materiales, textos y maquetas relacionadas con la actividad desarrollada por la fábrica de cañones existente en la localidad que durante dos siglos (1634 fecha de la fundación hasta el siglo XVIII) suministraron de cañones a la Armada Real Española encargada de la defensa de los territorios que conformaban el Imperio español.

 

Los primeros 130 años de vida de la fábrica estuvo en manos privadas, de hecho fue una iniciativa particular y su primer impulsor Jorge de Bande, de origen flamenco, quien pone en marcha las instalaciones y manda levantar dos altos hornos (San José y Santa Teresa). La contratación de personal flamenco crea no pocos conflictos con la población local, que no acaba de percibir los beneficios producidos por la Fábrica.

Posteriormente será expropiada y pasa a convertirse en Real Fábrica, gozando en la práctica un régimen de monopolio sobre determinados aspectos productivos que a la larga supuso un lastre para su supervivencia. En torno al año 1796 se da orden de fundir con carbón mineral, ante los evidentes síntomas de agotamiento de los bosques circundantes. A partir de 1800 sólo funcionan dos de los cuatro hornos, el de San José y el de Santa Teresa, y de manera esporádica.

 

La crisis de crecimiento iniciada en 1790 se agrava con la Guerra de Independencia, y los procesos independentistas de las colonias de ultramar culminan con la última fundición en 1826.

 

Paralelamente se produce el nacimiento de nuevas instalaciones en Sevilla, Málaga, León, Vascongadas, Navarra y especialmente la puesta en funcionamiento de la fábrica de Trubia (1844) en Asturias, más moderna y más próxima a las minas de carbón asturianas, vinculadas a los hornos de reverbero de la Cavada desde la segunda mitad del s. XVIII, cuyo transporte empezó a encarecerse y resultar poco rentable.

 

A partir de 1830 se produjo el pillaje sistemático sobre las instalaciones y el deterioro constante hasta su venta –junto con algas parcelas forestales- en 1861. De hecho, como relata Alcalá Zamora y Queipo de Llano (2004:164), en 1881 “los talleres y altos hornos habían sido derribados y se edificó encima de ellos”.

 

El museo fue inaugurado el 27 de julio de 2006. Pertenece al ayuntamiento de Riotuerto y desarrolla una amplia actividad con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, especialmente la conmemoración de la llegada del brigadier Fernando Casado a la Fábrica de Artillería en 1792, que se recrea con un desfile y el disparo de uno de los cañones del museo sitos en el jardín.

 

 

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal