Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
oct
09
Entrada de la cueva de ALtamira

A propósito de Altamira (II): El equipo

Al fin conocemos a los integrantes del equipo científicos (ver noticias) encargado de valorar el estado de conservación de la cueva y determinar las medidas adecuadas para garantizar su preservación. A partir de sus estudios y conclusiones, quien corresponda –el Ministerio de Cultura-determinará que la cueva siga cerrada al público o establecerá un régimen de visitas restringido que sea compatible con el equilibrio ambiental de la misma y, en definitiva, del arte rupestre.

 

Sobre el equipo científico, poco podemos decir, varios técnicos con amplia experiencia en la conservación del patrimonio histórico en sus distintas variantes. Se ha contado con “profesionales de la casa”, es decir, organismos dependientes en una u otra medida del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Únicamente destacar la presencia de Luis Santiago Quindós, profesor del departamento de Física Fundamental y miembro del primer equipo que evaluó el estado de Altamira allá por los años 80 cuando el primer cierre total de la cueva. Nunca es tarde para contar con la experiencia, era difícil comprender porque en todos estos años nadie se acordó de ellos (lástima que el profesor Villar, director del equipo, no haya podido verlo).

 

Aquellos trabajos fueron eficaces y tecnológicamente muy avanzados para su tiempo y debieron haber sido la base sólida sobre la que cimentar la actuaciones de conservación, investigación y difusión pública. Sin embargo en estos 25 años, cada intervención o investigación que se ha realizado en Altamira parece haber obviado sistemáticamente lo anterior, que es como partir de cero una y otra vez. ¿Por qué razón?. La respuesta se escapa a la comprensión o es demasiado obvia (ver).

 

En todo caso, confiemos en que esta vez no sea así y que la experiencia acumulada en estos años de mediciones, estudios, análisis y valoraciones sean la base para las nuevas actuaciones. Asi sea, aunque es inevitable que nos embargue el escepticismo dada la trayectoria de la gestión de la investigación y la conservación de la cueva en las últimas décadas.

 

Pero en fin, todo sea por la preservación de Altamira y su magnífico conjunto de manifestaciones artísticas.

 

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal