Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
oct
08
Fachada del Museo Nacional de Bosnia

Patrimonio en crisis II: Cierra el Museo Nacional de Bosnia

Otra mala noticia para añadir a las muchas con las que nos desayunamos (y comemos, y cenamos) cada dia: el Museo Nacional de Sarajevo ha cerrado sus puertas por falta de fondos, después de 124 años de vida.

 

Lo que no consiguió la infausta guerra de los Balcanes y los cuatro años de cruel asedio, y antes otros desgraciados avatares históricos, lo ha conseguido está crisis.

 

El Museo  custodia un documento fundamental de la memoria Europea, la Hagadá, el texto que los judíos leen la noche de Pésaj, la historia de la liberación del pueblo de Israel de Egipto descrito en el Libro del Éxodo.

El Hagadá de Sarajevo no es sólo parte de la historia del pueblo judío ni la memoria de los sefardíes; es al fin y al cabo una parte importante de nuestra común europea: se ilustró en Barcelona a mediados del siglo XIV, salió de España con los judios expulsados por los Reyes Católicos en 1492 y después de un azaroso periplo se incorporó a los fondos de Museo de Sarajevo a finales del siglo XIX.

 

El cierre pone en riesgo la conservación y la integridad de los fondos. Sería deseable, sino exigible, que las instituciones europeas diesen un paso adelante para mantener la institución.

 

Siguiente episodio: Una empresa inmobiliaria pretende derribar una vivienda diseñada por Lloyd Wright en Phoenix (Arizona), antes de que sea declarada edificio protegido.

 

En fin, malos tiempos para la belleza, para el patrimonio, para nuestra memoria común, para la historia

 

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal