Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
jul
15

Controvertida noticia del ayuntamiento de Santander II

Presentamos la segunda parte de la entrada de nuestro blog titulada Controvertida noticia del ayuntamiento de Santander I y publicada el 2 de julio, en la que a raíz de una serie de contrataciones que iba a realizar el consistorio santanderino con ayuda del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) nos preguntábamos si el propio ayuntamiento iba a ser algo más que el promotor del proyecto de la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Plaza Porticada.

 

Pues bien, es probable que la noticia que publicó Europa Press el pasado día 11 de julio, no tenga nada que ver con estas contrataciones (o si?), pero casualidades de la vida, coincide en parte con nuestras preguntas. Si no lean atentamente la noticia tal cual se ha publicado:

“el Ayuntamiento de Santander ha designado al equipo técnico encargado del control de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada. Se trata de los arqueólogos Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, Carolina Cortéz y Luis Walias -coordinados por el profesor de la Universidad de Cantabria José Manuel Iglesias-, vinculados con los trabajos realizados en la Plaza de Velarde desde sus comienzos, según anunció el concejal de Cultura, César Torrellas. Torrellas explicó que coordinarán los distintos trabajos que realizará la empresa Copsesa, S.A., adjudicataria del proyecto, que tiene un presupuesto de 677.000 euros y que forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino.”

 

Esto quiere decir que algunas de nuestras interrogantes empiezan a ser contestadas: tal y como apuntábamos, lo que se desprende de la noticia es que al ayuntamiento, por las razones que sea, no le vale con sacar a concurso las obras, sino que tiene que controlar parte de las mismas desde dentro, ya que impone el citado equipo de arqueólogos, cuya profesionalidad no se cuestiona, a la empresa que ha resultado adjudicataria del concurso, Copsesa.

 

A raíz de ello nos asaltan algunas dudas que se nos antojan más preocupantes si cabe: si es el ayuntamiento quien ha designado al equipo arqueológico ¿será el ayuntamiento quién corra con sus honorarios?

 

En caso afirmativo, ¿estas contrataciones se harán a través del ya mencionado convenio firmado con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE)?. Si el dinero no sale del SCE, ¿sale de una partida distinta de la del concurso público al que se han presentado 23 empresas y que ha ganado Copsesa? ¿qué partida es esa?

 

En caso negativo, ¿Copsesa dispone de su propio equipo arqueológico y el equipo técnico designado por el ayuntamiento es quién supervisa y controla las obras? o ¿es el ayuntamiento quien impone a los arqueólogos y Copsesa quien los paga?

 

Como dijimos en aquella ocasión: Esperamos con sumo interés una información más detallada que nos permita aclarar todas estas dudas y evitar suspicacias. En caso contrario,  reiteramos el dicho, el tiempo da y quita razones. Aquí seguiremos para contarlo.

 

 

Artículos relacionados:

 

Controvertida noticia del ayuntamiento de Santander I

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal