Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
jun
13

Política, Espeleología e Investigación Científica

Ayer nos hacíamos eco de la noticia en la que Ignacio Diego, presidente de Cantabria, a la vez que presentaba dos nuevos proyectos dentro del Eje Estratégico de Turismo de Cantabria, anunciaba que "esta semana habrá una notable noticia de carácter científico" en relación con las cuevas cántabras con arte rupestre.

 

Según parece realizaba esta declaración justo al presentar el proyecto de un centro de interpretación de la espeleología en Udías, por lo que pudiera parecer que se está equiparando espeleología con investigación (arqueológica) científica, algo que no parece muy acertado con todos los respetos a los deportistas espeleólogos y con todos los respetos a los profesionales de la investigación.

 

En cierta medida es lógico que así suceda ya que muchos de los hallazgos de yacimientos arqueológicos se realizan gracias a actividades espeleológicas. El problema viene cuando una actividad deportiva deriva en una actuación sobre el Patrimonio Cultural sin que se cumplan los requisitos marcados por las distintas leyes de Patrimonio Cultural, tanto la estatal como las autonómicas.

 

Que un deporte o actividad, como la espeleología, se desarrolle en cuevas, algunas de ellas con yacimiento arqueológico y arte rupestre, y que necesite de unos permisos para ser desarrollada, no acredita a quienes la practican poder investigar más allá de la exploración del subsuelo, que no es poco ni fácil.

 

En este caso la investigación arqueológica comporta un método científico, una metodología arqueológica que no puede ser desarrollada sin la autorización del organismo competente, normalmente la Consejería de Cultura de la comunidad autónoma correspondiente. Incluso en algunas comunidades, como en Cantabria, hay que estar previamente habilitado para desarrollarla, demostrando formación y experiencia para poder obtener los permisos.

 

Por tanto señores políticos nos harían un favor, no sólo a los espeleólogos o a los investigadores, sino a todos los profesionales de la arqueología, y lo que es más importante, al propio Patrimonio Cultural, si cuando presentaran proyectos a desarrollar se limiten a ello y cuando acompañen a los científicos en la presentación de los resultados de su investigación se dediquen a posar en la foto -dicho esto sin acritud- en representación de la administración que apoya dichos trabajos y está obligada a difundirlos. No mezclen churras con merinas.

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Juan José Pérez del Molino - 39006 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 667690074
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal