Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
jun
08

Aviso a navegantes: arqueólogo inhabilitado

La prensa local cántabra se hace eco de la sentencia que inhabilita durante 4 años al profesor Jesús Emilio González Urquijo por incumplir las condiciones del permiso de investigación en la cueva de Morín (Diario Montañes 7 de junio de 2012).


En la prensa se recogen algunos aspectos de la sentencia en la que se enumeran las faltas cometidas por el investigador: intervención en zonas del yacimiento no recogidas en la autorización, cambio del candado de la verja y no entrega de las llaves en tiempo y forma. Todo ello nos inspira una primera reflexión, una obviedad, la obligación de cumplir la ley y los términos de una autorización administrativa. Esto nos lleva a una máxima no escrita: La administración no habla, escribe. Lo traduzco para los no iniciados: las palabras se las lleva el viento, no quedan pruebas y, además, conviene valorar el contexto. Si partes de una situación conflictiva, mejor te cubres las espaldas y no dejas flancos libres. Volvemos al principio: cumple escrupulosamente las reglas.


Dicho lo cual, al hilo del contexto que hemos mencionado, surge una pregunta: ¿Actúa la Administración en todos los casos de manera tan estricta?. La respuesta debería ser siempre si, pero la experiencia indica que no: hay algunos ejemplos de sentencias absolutorias o condenas irrisorias a furtivos por la tramitación incorrecta de los expedientes o, peor aún, por incomparecencia administrativa; hay casos de flexibilidad con según que proyectos o profesionales y señaladas suspicacias con según que otras actuaciones.


En definitiva, huyendo del mero corporativismo, apostamos por una administración rigurosa que utilice la normativa como instrumento para desarrollar una gestión y protección eficaz y responsable del patrimonio y no la utilice como arma arrojadiza para dirimir conflictos de otra naturaleza.

 

 

 

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Juan José Pérez del Molino - 39006 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 667690074
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal