Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
ene
02
Ruta Mirando al mar

En marcha nuestro proyecto "Santander, Punto de Encuentro Patrimonial"

‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’, el proyecto integrado en el plan de reactivación económica ‘Santander a punto’ e impulsado por la Concejalía de Cultura, ha finalizado con el diseño de dos rutas culturales que ponen en valor el patrimonio, la historia y la singularidad de la zona norte de la capital.

 

Nuestra empresa Tanea Arqueología, especializada en gestión de proyectos sobre patrimonio cultural, ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa centrada en la riqueza de Monte y Cueto. Hemos realizado un proceso de documentación de todos los bienes catalogados oficialmente, tanto por el Ayuntamiento de Santander como por el Gobierno de Cantabria, que se ha combinado con la búsqueda y recopilación de vivencias que constituyen el patrimonio inmaterial de esos barrios. Tanea Arqueología ha trabajado junto a las asociaciones vecinales para garantizar que las rutas respeten las señas de identidad de estas zonas y permitan conocer las formas de vida de los habitantes actuales y sus antepasados

 

La ruta ‘Mirando al Mar. Cabo Mayor: Un emplazamiento estratégico desde la Prehistoria hasta nuestros días’ se centra en conocer los usos tradicionales para la explotación de recursos (marisqueo, pesca, materias primas) y los asentamientos ocasionales en la Prehistoria. También descubre la evolución del promontorio para el control de la navegación y la importancia de este emplazamiento estratégico para la defensa de la ciudad en los distintos conflictos bélicos: la invasión inglesa, la Guerra de Independencia, las Guerras Carlistas, la Guerra Civil…

 

La ruta ‘Pescadores, Piratas y Soldados. La historia al abrigo de la ensenada de la Maruca’ contempla yacimientos prehistóricos, hábitos de pesca y cultivo y construcciones defensivas como la Batería de San Pedro y el Castillo de Corbanera. El itinerario destaca la vida en torno a la pequeña ensenada de la Maruca, que se ha desarrollado a lo largo de su historia entre la lucha por la supervivencia básica, que para muchos estaba en el mar, y la resistencia contra los peligros que amenazaban a la población desde la costa.

 

A lo largo del mes de diciembre, hemos desarrollado una experiencia piloto con la organización de las dos rutas, en las que han participado vecinos de Santander y de otros municipios, siempre cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

 

Los objetivos principales de ‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’ son visibilizar la historia de Santander desde la Prehistoria hasta la actualidad y fomentar la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural menos conocido. En esta ocasión se ha elegido la zona norte para colaborar en el fortalecimiento de su singularidad y en la conservación de esos rasgos específicos que se han perdido o corren el riesgo de hacerlo ante el empuje de ciertas formas de desarrollo urbanístico.

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Juan José Pérez del Molino, 16 - bajo - 39006 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 667 69 00 72
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal