Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
ene
02
En marcha nuestro proyecto "Santander, Punto de Encuentro Patr...

‘Santander, Punto de Encuentro Patrimonial’, el proyecto integrado en el plan de reactivación económica ‘Santander a punto’ e impulsado por la Concejalía de Cultura, ha finalizado con el diseño de dos rutas culturales que ponen en valor el patrimonio, la historia y la singularidad de la zona norte de la capital.   Nuestra empresa Tanea Arqueología, especializada en gestión de proyectos sobre patrimonio cultural, ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa centrada en la riqueza de Monte y Cueto. Hemos realizado un proceso de documentación de todos los bienes catalogados oficialmente, tanto por el Ayuntamiento de Santander como por el Gobierno de Cantabria, que se ha combinado con la búsqueda y recopilación de vivencias que constituyen el patrimonio inmaterial de esos barrios. Tanea Arqueología ha trabajado junto a las asociaciones vecinales para garantizar que las rutas respeten las señas de identidad de estas zonas y permitan conocer las formas de vida de los habitantes actuales y sus antepasados   La ruta ‘Mirando al Mar. Cabo Mayor: Un emplazamiento estratégico desde la Prehistoria hasta nuestros días’ se centra en conocer los usos tradicionales para la explotación de recursos (marisqueo, pesca, materias primas) y los asentamientos ocasionales en la Prehistoria. También descubre la evolución del promontorio para el control de la navegación y la importancia de este emplazamiento estratégico para la defensa de

0
mar
25
La Cueva de Altamira está por encima de intereses políticos ...

Para tratar de entender la importancia de la reunión que el Patronato de la Cueva de Altamira efectuará el próximo jueves 26 de marzo en Santillana del Mar, debemos recordar algunos hechos que han tenido lugar en los últimos años.  

0
sep
29
Reto 23: El Panteón del inglés

Se denomina Pantéon pero no contiene restos humanos. Se apellida del Inglés pero su construcción, finalizada en 1892, fue encargada por José Jackson Veyán. Entonces, ¿porqué “Panteón del Inglés”?   Esta curiosa construcción, que se puede admirar en la costa norte del municipio de Santander, esconde una historia de amistad entre dos amigos, dos tierras, dos países, España e Inglaterra, cuya relación ha sido estrecha durante siglos.   Se acaban de cumplir 125 años del suceso que desencadenó su edificación. Resulta que en 1889 William Rowland, como en años anteriores, se encontraba visitando en Santander a su buen amigo José Jackson Veyán. Así un día de septiembre de dicho año se encontraban ambos dando un paseo a caballo por las maravillosas praderas de Cueto, muy cerca de los acantilados que son batidos por el bravo Cantábrico. Lo que sucedió a continuación nos lo cuenta el propio José Jackson Veyán en su libro “Breves Apuntes”:   “Mi estimado amigo de la infancia, William Rowland, nieto del famoso profesor inglés Sir Robert Rowland Hill, coterráneo y gran amigo, éste, de mi abuelo paterno, era uno de mis más asiduos visitantes durante los meses de estío e incluso en el otoño. Lamentablemente, en septiembre de 1889, cuando Rowland y yo cabalgábamos tranquilamente cerca del acantilado, mientras el mar, con mayor furia que de costumbre rompía con estruendo sobre las rocas, el caballo que montaba mi amigo se asustó de tal forma que le derribó. A consecuencia de la fuerte caída sufrió un duro golpe en la cabeza, con rotura craneana, que le produjo la muerte instantánea. En tanto el caballo, por su propio peso, rodaba despeñándose contra las rocas. A petición de la familia, ocupándome de todo y en resistente caja mortuoria, el cadáver de Rowland fue trasladado prontamente a Inglaterra".   Actualmente en su interior existe una placa de 1994 en donde se puede leer lo siguiente:   “Esta edificación fue encargada por D. José Jackson Veyan, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto desde 1877 a 1909 y famoso autor teatral de la época.   El motivo fue honrar la memoria de su amigo Willian Rowland fallecido en septiembre de 1889 al caer d

0
ago
19
Apoyar una ilusión te hace más feliz ¿por qué no animarse?...

Hay proyectos que por el esfuerzo de las personas, que por el tema que tratan o por la creencia en hacer las cosas de una determinada manera (orgullo, saber hacer y poner toda la carne en el asador), merecen la pena ser conocidos. En este caso más que un proyecto es una forma de ser que ha llevado a nuestros protagonistas, la Asociación Derrota la Exclusión Social, a una etapa de su existencia que seguramente marcará un antes y un después en su trayectoria de apoyo a los demás: pedir apoyos mediante micromecenazgos a través de una campaña crowdfunding para el proyecto documental "De Donde viene el viento".   La Asociación Derrota ya tiene las imágenes del

0
jul
07
Reto 19: Menhir o Ilso de Anguía

El menhir o ilso de Anguía está situado en el cordal del Ventoso, y ejerce de límite entre los municpios de Castro Urdiales y Guriezo, en la zona oriental de Cantabria, muy cerca de Bizkaia.  

0
jun
02
Reto 14: cueva del Mortero de Astrana (Cantabria)

La cueva del Mortero de Astrana, que pertenece al sistema de Mortillano, se sitúa en el macizo de la sierra de Hornijo en la localidad de Astrana en Soba (Cantabria). Cuenta con un sistema subterráneo de más de 42 kilómetros de longitud y unos 500 metros de profundidad.  

0
may
26
Reto 13: Santillana medieval: la torre del Merino

La torre del Merino, en Santillana del Mar (Cantabria), es una edificación de estilo gótico situada en la Plaza del Mercado, hoy conocida como plaza del Ayuntamiento o Plaza de Ramón Pelayo, que fue levantada posiblemente en el siglo XIV.  

0
may
19
Reto 12: Coto de Batuerto (Rasines)

El Coto o presa de Batuerto se encuentra en el río Asón, concretamente en el límite del municipio de Rasines con el de Ramales de la Victoria en Cantabria.  

0
may
12
Reto 11: El Dique de Gamazo en Santander

El Dique de Gamazo es considerado un elemento relevante dentro del Patrimonio Cultural, no sólo de Santander, sino de Cantabria, y se trata de uno de los máximos exponentes de la Arqueología Industrial. Se encuentra dentro del puerto de Santander, en un terreno ganado al mar entre la península de San Martín, las peñas de Dos Hermanas y la actual bocana de la dársena de Molnedo, adosado a la parrilla del varadero y orientado en sentido este-oeste. Se comenzó a construir en el año 1884, terminándose de construir en 1908. El antedique se construyó en 1905 y en 1906 y 1907 el asiento y el barco puerta, realizándose en 1907 la verja modernista de cierre de hierro forjado.  

0
may
05
Reto 10: La Cruz de Rubalcaba (Liérganes)

  Este elemento patrimoni

0

C/ Juan José Pérez del Molino, 16 - bajo - 39006 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 667 69 00 72
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal