Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Excavaciones y Sondeos Arqueológicos

2007

Excavación arqueológica del túmulo de Retortio (Soba, Cantabria)

Esta actuación se desarrolló durante el control de obra del primer parque eólico construido en Cantabria, el Parque Eólico de Cañoneras.

 

La estructura tumular no figuraba en el inventario arqueológico de Cantabria por lo que se incluyó en el inventario para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se trasladó a la cartografía de obra y se propusó balizarlo sobre el terreno como medida preventiva.

 

El mes de mayo, el responsable de la vigilancia ambiental nos comunicó que había sido afectado por el paso de una de las máquinas que trabajaba en el entorno y que no se percató del balizamiento en parte porque el fuerte viento que azota estos parajes habían volado parte de las cintas balizadoras.

 

Ante el nivel de destrucción se planteó la realización de una intervención arqueológica para documentar y, en su caso recuperar, los restos.

 

La excavación puso al descubierto una masa tumular compuesta a base de tierra y piedras de arenisca. En su interior, dos lajas hincadas de arenisca configuran parte de la cámara dolménica. Se recuperó una lasca de sílex en la calota pétrea.

 


C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal