Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Seguimientos Arqueológicos

2008

Ordenación de fondeos en el puerto de Santoña (Cantabria)

El proyecto de ordenación de sondeos del puerto de Santoña supone de hecho una ampliación de la capacidad del puerto existente mediante la construcción de una dársena para pequeñas embarcaciones contigua a la actual.

 

La construcción de esta dársena podría ocasionar afecciones indeseadas al patrimonio cultural existente en el ámbito de la actuación por lo que fue necesaria una labor documentación previa al seguimiento arqueológico de los trabajos con el objeto de determinar los yacimientos arqueológicos localizados en este entorno; fundamentalmente el pecio de Nuestra Señora de la Concepción, conocida como la Almiranta,  hundido en el s.XVII  en el interior de la bahía a pocos metros del puerto actual y, por tanto, a corta distancia de la obra proyectada.

 

El control arqueológico realizado en 2008 se centró en las labores de dragado y tuvo carácter intensivo cubriendo los tres turnos de la draga a lo largo del mes de abril. Previamente se procedió a delimitar la superficie afectada mediante boyas. De la misma forma se marcaron en el muelle 12 perfiles a intervalos de 6 metros para tomarlos como referencia, así como las cotas sobre el nivel del mar para el control de la profundidad durante las mareas.

 

Durante el seguimiento arqueológico se ha extraído basura variada, unas vigas de madera que pudieron pertenecer a la infraestructura montada para el cierre de la dársena antigua o cualquier otro tipo de estructura portuaria de época moderna, además de algunos objetos, todos de cronologías reciente. Ningún vestigio atribuible al mencionado pecio.


C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal