Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
nov
14
Dia Internacional Patrimonio Mundial

Celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con nosotros

Este viernes día 16 se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial cuyo lema es el 'Desarrollo Sostenible y Patrimonio Mundial: el papel de las comunidades locales'.

 

En 1972, en el seno de las Naciones Unidas, se adopta la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un tratado internacional único que por primera vez relacionaba los conceptos de conservación de la naturaleza y preservación de los sitios culturales, reconociendo la manera en que los seres humanos interactúan con la naturaleza y la necesidad fundamental de mantener el equilibrio entre ambos.

 

En la actualidad existen 936 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, que es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo, trascendiendo su carácter local, regional o nacional.

 

España es el segundo país con más bienes Patrimonio Mundial. Son 44 bienes de carácter natural y cultural, entre los que se encuentran ciudades históricas como Salamanca, Ávila, Toledo o Córdoba, y monumentos como la Alhambra, la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial, la muralla romana de Lugo o el Puente de Vizcaya.

 

También hay parques nacionales como Doñana, el Teide y Garajonay, paisajes culturales como los de Aranjuez o la Sierra de la Tramuntana y yacimientos arqueológicos como las ciudades romanas de Mérida o Tarraco, Las Médulas, Atapuerca y sitios con arte rupestre como los del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, los del Valle de Côa y Siega Verde y la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la región Cantábrica.

 

En Cantabria hay 10 bienes incluidos en la selecta Lista de Patrimonio Mundial: la Cueva de Altamira (en 1985), y nueve cuevas más con arte rupestre paleolítico: Chufín (en Riclones, Rionansa), Hornos de la Peña (en Tarriba, San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas en el Monte Castillo (Puente Viesgo), El Pendo (en Escobedo, Camargo), La Garma (en Omoño, Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria), todas ellas incluidas en la lista como ampliación de Altamira en 2008.

 

El viernes celebraremos el Día del Patrimonio Mundial dándole altavoz  a uno de los diez bienes del patrimonio mundial que se encuentran en Cantabria a través de un mini reportaje. ¿Nos ayudas a elegirlo?  Pon un comentario con tu recomendación.

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal