Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
jul
30

Parte del Palacio de Pronillo se cede a Telefónica ¿Fraude a los santanderinos?

Recientemente el Palacio de Pronillo, que data del siglo XVI, ha sido restaurado gracias a una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Santander y se ha convertido en la sede actual de la Fundación Santander Creativa.


Hace pocas fechas el Ayuntamiento de Santander y Telefónica han llegado a un acuerdo para que esta última pueda ubicar su Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores en el Palacio de Pronillo, para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación en la ciudad, que incluye, además, un Plan Director de Innovación.


Desde el Ayuntamiento se defiende esta implantación argumentando que “permitirá atraer a la ciudad tanto nuevos proyectos tecnológicos como empresas que puedan invertir en el desarrollo de las ideas que surjan desde el propio centro.”


El Centro servirá para apoyar a los emprendedores que presenten nuevos proyectos en el campo de la innovación y además promoverá “la participación de empresas ya consolidadas en esos nuevos programas propuestos por el emprendedor, de manera que cuenten con una mayor solidez y un refuerzo empresarial a la hora de iniciar el desarrollo de su proyecto.”


También se pretende abrir el mismo a otros colectivos sociales de la ciudad (asociaciones de vecinos, comunidad educativa, etc.) impulsando un foro de debate y participación de expertos que promuevan la personalización hacia estos colectivos.


Además el Centro dispondrá de un área de demostración de los proyectos que se están poniendo en marcha, incluidos los dirigidos al desarrollo de las Smart Cities.


Por otro lado, según publica el Diario Montañés, el portavoz de Izquierda Unida de Santander, Miguel Saro, ha denunciado la "entrega" del Palacio de Pronillo a Telefónica después de que el Ayuntamiento "ha invertido millones en la restauración" de este inmueble cuyo destino iba a ser cultural.


Según ha criticado Saro en un comunicado, "los continuos cambios de destino" del edificio y la "controvertida" restauración demuestran "la falta de interés del PP de Santander por conservar y destacar la historia e identidad de la ciudad y su patrimonio histórico".


Saro ha recordado que el destino del palacio reformado "ha peregrinado" desde el original objetivo de ser museo de la ciudad, a palacio de artes audiovisuales, centro de enseñanzas artísticas destinado a las nuevas tecnologías y a albergar en la actualidad la sede de la Fundación Santander Creativa.


"Ahora se pretende liquidar cualquier objetivo cultural y cederlo a Telefónica para crear un centro de innovación y de emprendedores", ha señalado el portavoz de IU para quien esta "discutible decisión" muestra la "falta de rumbo de la política cultural santanderina y lo personalista de su gestión". "Otro órgano más sin contenido y creado con fines publicitarios", ha lamentado.


En este sentido, ha considerado que la cesión a Telefónica del palacio es "un fraude a los santanderinos, puesto que la restauración ha sido pagada con dinero público, y se van a ceder unas instalaciones preciosas para la cultura en Santander a una empresa privada".


Por último el portavoz de IU se pregunta si dicha entrega es una "contraprestación por el diseño de campañas publicitarias a medida para el alcalde sobre nuestra Smartcity".


Creemos que la Cultura y la Innovación ni están ni deben estar reñidas, es más, deben complementarse e ir de la mano. Esperamos que los esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Santander por rehabilitar un edificio emblemático de la ciudad y darle un contenido de esas características se convierta en realidad y que pueda sustentarse con financiación público-privada y que, dentro de un tiempo, no tengamos que darle la razón al representante de Izquierda Unida de Santander.

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal