Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
jul
13

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ¿mito o realidad?

La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) actualiza esta definición para que corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial.

 

A día de hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007, la definición vigente es la siguiente:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

 

Si nos atenemos a la literalidad de esta definición el denominado Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) difícilmente podría incluirse entre las instituciones denominadas oficialmente como museos. Esto sería así porque en los últimos años ha carecido de un emplazamiento permanente donde desarrollar las actividades propias de un museo tales como dar servicio a la sociedad, sin entrar en el resto de detalles de la definición del ICOM, ya que cerró sus puertas allá por el año 2008, hasta el 2010 no se inauguró el Centro de Investigación y la exposición permanente se estima que pueda estar lista a finales de 2012 o ya en 2013.

 

Y eso a pesar de que no sólo se aprobó un proyecto de cómo iba a ser el edificio que albergara el MUPAC sino que también han definido los terrenos donde debe ubicarse entre el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Santander.

 

Por múltiples razones, y no sólo la económica, que ha sido la que ha acabado de rematar el fallido proyecto, no se ha podido hacer realidad el MUPAC, y nos encontramos con “parches” a modo de soluciones temporales que resuelvan tal carencia a la espera de tiempos mejores. A saber: creación del centro de investigación del MUPAC frente a la Universidad de Cantabria y el acondicionamiento en los bajos del mercado del Este, en Santander, de un espacio expositivo a modo de exposición permanente.

 

Este espacio en el Mercado del Este es el que los políticos tratan de vendernos como Museo de Prehistoria de Cantabria, sobre todo desde el ayuntamiento de Santander ya que la actual Consejería de Cultura de Cantabria es consciente de sus carencias y de que no tiene la categoría de museo.

 

Para dar a conocer toda la información diremos que ese “proyecto” fue idea del anterior Gobierno de Cantabria, que lo sacó a concurso, pero que se está ejecutando con el actual Gobierno, una vez se resolvió el concurso en la legislatura anterior.

 

No en vano, durante los últimos tiempos ha habido muchas voces de destacados agentes sociales e importantes investigadores de la región y de fuera de ella que han estado clamando en el desierto para que una región como Cantabria tuviera un centro de exposición, conservación e investigación de referencia internacional a la altura de su rico Patrimonio Arqueológico y Patrimonial.

 

De hecho esta última semana hemos podido leer en la prensa declaraciones recientes de relevantes investigadores del mundo de la arqueología en ese mismo sentido:

 

El prehistoriador y antropólogo norteamericano Lawrence Straus, quien se encuentra en nuestra región estos días para participar en varios de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y que ha recibido un merecido homenaje por su carrera científica, ha destacado la importancia de que Cantabria cuente cuanto antes con un museo arqueológico "donde no sólo puedan exhibirse al público en general y al especializado las piezas y restos arqueológico de los yacimientos prehistóricos cántabros, sino que también sirva como lugar de estudio e investigación para científicos de todo el mundo". "Un museo arqueológico sería una oferta única de turismo cultural", dijo Straus, quien propuso como ubicación "un noble edificio histórico del centro de Santander ahora desocupado".

 

En este mismo sentido el antiguo director del Museo,  Miguel Ángel García Guinea, durante el acto de su distinción como Hijo Predilecto de Cantabria el pasado miércoles en el Parlamento de Cantabria, reclamó la implantación del Museo de Prehistoria en la antigua sede del Banco de España en Santander. García Guinea recordó que "durante mucho años luchó por darle un emplazamiento digno" al Museo de Prehistoria, que dirigió entre 1962 y 1987."Su futuro no puede estar pisoteado por un mercado (el del Este). Ha llegado el momento de darle una sede adecuada que resalte y aúne la riqueza de su contenido", afirmó el homenajeado.


Estas declaraciones de García Guinea obligaron al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a ser políticamente correcto, afirmando que el Gobierno autonómico estaría "encantado" de que llegue ese "feliz momento" pues, a su juicio, sería la ubicación "óptima".


Pero ante la reclamación de García Guinea, Diego decidió seguir por un camino equivocado al afirmar que el Gobierno "trabaja desde hace tiempo" en conseguirlo pese a que ha reconocido que "no es nada sencillo de alcanzar" y le ha invitado a que si finalmente se logra ese objetivo sea el encargado de cortar la cinta del centro. En este punto remitimos a la entrada de nuestro blog titulada Confusiones y Duplicidades.


Señor Diego, ¿sabe usted la diferencia entre el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? ¿Estaremos hablando de lo mismo? Parece que todo el mundo quiere recuperar como centro cultural el edificio del Banco de España de Santander, dando a entender que lo importante es el edificio, el continente, y no el contenido.


Meter a calzador el MUPAC en dicho edificio es como dejarlo en los bajos del Mercado del Este: como solución temporal vaya, pero no como solución definitiva, que es lo que le sucederá a esta institución a la que alguien le ha echado mal de ojo.


El tal Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ¿será un mito o acabaremos viéndolo hecho realidad?. Esperaremos lo que haga falta, pero queremos que sea “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal