Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
mar
08

Día Internacional de la Mujer: la Mujer y el Origen del Hombre

Siempre en esta fecha tan señalada del Día Internacional de la Mujer nos acordamos de una docente que tuvimos en nuestros años de doctorado en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid: la doctora María Ángeles Querol, más conocida como Nines.

 

En nuestra especialidad, la Arqueología, siempre era recurrente hablar del hombre prehistórico, el hombre de las cavernas, el artista del paleolítico, el chamán,… En una palabra investigar sobre “el origen del hombre”.

 

Lo que hoy parece evidente, la entonces falta de preocupación de la Ciencia por el género, hace 20 años no lo era tanto. Y a la paciente de Nines le faltaba tiempo para corregirte una y otra vez tu falta de rigor en la expresión del género. La verdad aprendimos mucho, pero lo que no se te puede olvidar es la importancia de hablar con propiedad cuando se trata de investigar con método científico, y en cuanto a la igualdad de género se refiere, mucho menos.

 

Algunos años después de dejar la facultad Nines Querol lideró un proyecto de investigación titulado “La mujer en el Origen del Hombre” en donde tocaba sus dos especialidades: el evolucionismo humano y la gestión del patrimonio arqueológico desde una perspectiva feminista.

 

En este proyecto se analiza desde una postura feminista los documentos escritos sobre el origen del Hombre durante los últimos dos siglos y su objetivo principal es denunciar la neutralidad del lenguaje en el uso exclusivo del género masculino para tratar el tema de la evolución del género homo.

 

Los resultados del proyecto ponen de manifiesto que esta ausencia ha afectado a todas las esferas de la ciencia, la sociología y la política y pone de manifiesto que cuando se dice “hombre” no se hace referencia a toda la humanidad, que son hombres y mujeres de cualquier color y de cualquier cultura, sino al hombre blanco europeo de clase media. Expone además que el uso del nombre masculino para referenciar a ambos sexos elimina a la mujer en la Historia y oculta la necesidad de investigación en relaciones de género.

 

Pues bien queremos aprovechar este día no sólo para felicitar a todas las mujeres que un día tras otro se encuentran al pie del cañón, sino reivindicar su protagonismo en la Historia de la Humanidad y rendir homenaje a todas las que han luchado porque, en concreto, en una especialidad como la Arqueología se les tenga presente al mismo nivel que “el hombre”.

 

A fin de cuentas, ¿cuál es “el origen del hombre”?: LA MUJER.

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal