Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
nov
21

El arte rupestre de Cantabria al alcance de la mano: "La UNESCO nos pone un 10"

Os presentamos una iniciativa de difusión del patrimonio cultural que hemos desarrollado en colaboración con Cafés Dromedario que seguramente habéis tenido en vuestra mano pero quizá no habéis reparado en ello, por lo cotidiano del gesto. Nos referimos a la serie de azucarillos dedicados al arte rupestre de Cantabria.

 

Bajo el título "la UNESCO nos pone un 10" hemos desarrollado una serie de 16 imágenes que representan, a través de una representación significativa, las diez cuevas con manifestaciones artísticas paleolíticas que forman parte de la declaración del año 2008 en que fueron incorporadas a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Se ha reproducido una representación artística característica de cada conjunto rupestre que ocupa el anverso del estuche de azúcar, mientras que en el reverso se realiza una breve aproximación a la localización, historia del descubrimiento y cronología de cada una de las cavidades.

 

La serie se completa con seis temas relacionados como son las obras más significativas en el origen de la investigación prehistórica regional: los Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander; Les Cavernes de la Region Cantabrique y la caverne d'Altamira. Y algunos de los protagonistas de dichas investigaciones: Marcelino Sanz de Sautuola a quién de se debe el conocimiento de las pinturas de Altamira;  Lorenzo Sierra codescubridor de numerosas cuevas pintadas -especialmente en la zona de Ramales de la Victoria-; Hermilio Alcalde del Rio quién con Sierra exploró numerosas cavidades cantábricas y el Príncipe Alberto I de Mónaco que patrocinó las primeras excavaciones arqueológicas en la región, en el Monte Castillo y propició la publicación de las primeras obras científicas.

 

La próxima vez que os toméis un café daros unos segundos para mirar los azucarillos, podéis hacer un sorprendente viaje al pasado sin moveros del sitio. Y en cuanto tengáis ocasión acercaros a conocerlas en vivo y en directo, están aquí mismo, en Cantabria, al alcance de la mano.

 

 

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal