Somos una empresa especializada en patrimonio arqueológico, en estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y en su puesta en valor y difusión.

Blog

Inicio / Blog / 
oct
20

La transparencia en el caso del Dique de Gamazo (Santander)

La verdad es que cuando el ciudadano no recibe información por parte de la administración, sea esta la que sea, lo primero que hace es pensar de todo menos bonito. La transparencia, un valor que debería ser intrínseco a todos los organismos públicos, ha brillado por su ausencia casi siempre. Es en los momentos críticos, como el que estamos viviendo, cuando debería sobresalir entre las competencias que como Sociedad demandamos al Estado. Pues bien, en el caso que nos ocupa, la rehabilitación del Dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, la cuestión no varía mucho.

 

Ojo, la transparencia no debe confundirse con la legislación y la normativa. Una cosa es que la administración responsable de la gestión del Patrimonio Cultural, en este caso el Ministerio de Cultura, no esté obligado por ley a comunicar a los ciudadanos los condicionantes técnicos que conlleven las obras de rehabilitación del Dique de Gamazo, y otra es que no considere adecuado informar públicamente de las medidas preventivas y correctoras que debe cumplir el proyecto, y sólo lo haga, como es su obligación, con el promotor de la obra, es decir, la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

 

No podemos más que demandar transparencia y sensibilidad a la administración que como garante de la integridad del bien no debe sólo dedicarse a rehabilitar y conservar, sino a transmitir, y llegado el caso explicar, de una forma natural sus decisiones políticas y técnicas, siendo conscientes, dada la larga experiencia que tenemos, de la complejidad de lo solicitado: dejando de lado las decisiones políticas, todas las decisiones técnicas en materia de Patrimonio Cultural se basan tanto en la legislación y su normativa como en la naturaleza, grado de protección y conservación del bien afectado y sus circunstancias (entorno, singularidad, ...)

 

Somos perfectamente conscientes de que el Ministerio de Cultura no puede dedicar los limitados recursos con los que cuenta, a dar constantemente explicaciones, pero como todo en la vida, hay casos y casos. Y el Dique de Gamazo es uno de los que merece la pena dedicarle algo más que un informe y resolución técnicos y por varias razones: su relevancia intrínseca, no en vano cuenta con la figura de máxima protección que permite nuestra legislación, su situación estratégica, entre San Martín y Puertochico, y su entorno, forma parte del Frente Marítimo de Santander, que como plan estratégico entre la APS y Ayuntamiento de Santander quiere abrirse para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y de aquellos que visiten nuestra ciudad. (Ver "Metamorfosis del Dique de Gamazo")

 

Pero también se entienden las demandas de los ciudadanos que, en muchas ocasiones organizados, se preocupan para que todas las actuaciones en materia, no sólo de Patrimonio Cultural, también Urbanismo, medioambiente, etc., cumplan con la normativa vigente, muchas veces ejerciendo acciones que debiéramos exigir a la propia administración.

 

Desde un punto de vista profesional conocemos la complejidad de explicar las decisiones tomadas. Lo que deseamos es que se informe y expliquen las medidas relativas a la conservación del Dique de Gamazo, siendo conscientes que ni todo el mundo las entenderá, debido a la diversidad del conocimiento técnico, ni todo el mundo estará de acuerdo con ellas, pues como dice el refrán nunca llueve a gusto de todos. Pero no se podrá achacar a la administración falta de transparencia ni acusarla de ocultar información reservada para oscuros intereses.

0
Comparte en: FacebookTwitter

Deja tu comentario



C/ Bonifaz, 22 - 4ºG - 39003 Santander (Cantabria)
Tfno./Fax: 942 051 467
Contacto
© Tanea Documentación y Conservación S.L.

Noticias sindicadas Mapa web Aviso legal